Addictware | Noticias de Tecnología - Mercadotecnia móvil para crear y ganar oportunidades

Una estrategia de marketing móvil es diferenciador que puede hacer más competitivo un negocio, donde la creatividad e ingenio lo hacen más atractivo para ganar clientes.

logo Praxis_15Las estrategias digitales como la mercadotecnia social y móvil influenciarán a por lo menos 80% del gasto discrecional de los consumidores; por ello, el marketing móvil compuesto por estrategias como el marketing SMS, proximity marketing, couponing, mobile advertising o advergaming es una oportunidad para que las empresas lleguen en tiempo real, de manera instantánea, a miles de personas y exploren nuevas tácticas para hacer campañas publicitarias accesibles a los presupuestos.

De acuerdo con Praxis, aún falta conocimiento en México sobre cómo aprovechar las tecnologías; pero señalan que es necesario impulsar su uso para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; en el caso del marketing móvil, éste representa una oportunidad para que los anunciantes utilicen nuevas tácticas para ejecutar campañas publicitarias.

Gartner estima que la efectividad de las estrategias de mercadotecnia masiva y las ejecutadas en medios digitales adquieren mayor relevancia debido a la respuesta de parte de los consumidores. Se prevé que para el 2015, las estrategias digitales como la mercadotecnia social y móvil influenciarán a por lo menos 80% del gasto discrecional de los consumidores.

Praxis asegura que en México, se avanza muy rápido en el uso del marketing móvil; ya que el uso de dispositivos móviles como medio publicitario establecen un canal de comunicación comercial entre los usuarios y el anunciante, además de ofrecer ventajas como un reducido costo de las campañas, la posibilidad de segmentar y la inmediatez en la comunicación, con un mayor alcance.

Los diversos tipos de marketing móvil que pueden apoyar a las empresas son:

  • Proximity Marketing: Incrementa la presencia de las empresas a través del envío de información a dispositivos móviles, en un perímetro cercano utilizando Bluetooth.
  • Marketing SMS, MMS: Puede explotarse en cualquier región del país utilizando mensajería como canal de comunicación para dar a conocer sus servicios o productos, así como para lanzar promociones, recordatorios, etcétera. En ocasiones las empresas solicitan el número de celular.
  • Couponing: Se basa en el principio de que se pueden otorgar, de manera personalizada, descuentos, puntos o monederos electrónicos. El instrumento de canjeo es el propio móvil que al presentarlo a la tienda, restaurante o empresa se otorga el descuento u oferta que se recibió en el celular.
  • Mobile Advertising: Se refiere a desplegar anuncios publicitarios en los dispositivos móviles. Esto se hace cuando se está navegando por alguna red de datos y se tiene acceso a un sitio web móvil. Otra variante es cuando visualizamos anuncios al ejecutar alguna aplicación móvil.
  • Advergaming: Es una modalidad en que los juegos para móviles incluyen anuncios como parte de los mismos. Es muy común que esto suceda en el caso de las versiones demo de los juegos, donde el anunciante se convierte en un patrocinador para que se pueda ofrecer.

Las ventajas que pueden tener las empresas al utilizar la mercadotecnia móvil son:

 

    • atraer nuevos clientes
    • crecer base de datos
    • vender más productos y servicios
    • generar posicionamiento de marca
    • fácil integración a las estrategias comerciales