Addictware | Noticias de Tecnología - El IMPI sigue buscando la aprobación de ACTA

El IMPI entregó al Grupo de Trabajo un documento para darle seguimiento a las negociaciones para aprobar el acuerdo internacional ACTA.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la semana pasada al Grupo de Trabajo, para seguimiento de las negociaciones de ACTA del Senado, un documento de trabajo que permita al mismo atender su compromiso de actualizar y mejorar la legislación nacional para la debida protección de los derechos de Propiedad Intelectual. 

Este acuerdo, fue rechazado por el Senado de México en meses pasados; aunque, el día de hoy, 26 de enero del 2012, 22 países de la Unión Europea lo firmaron en Japón. En nuestra opinión y con asesoría con personajes claves de la industria, México no debe firmar dicho acuerdo internacional ya que se violarían las comunicaciones privadas; así mismo, en nuestro país el gobierno debe velar por un mayor acceso a las comunicaciones. 

De acuerdo con el IMPI, la propuesta atiende la necesidad de mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual. Al mismo tiempo, recoge las preocupaciones de los usuarios de servicios de comunicación electrónica y demás actores, tales como el acceso a la información y a la cultura, la libertad de expresión, la privacidad de datos y el derecho de debido proceso. Todo ello con respeto irrestricto de las garantías y derechos de los mexicanos contenidos en la Constitución y los Tratados Internacionales de los que el país es parte. 

El proyecto fue consensuado al interior del Gobierno Federal y en él se establece: 

  1. La implementación de los derechos de los artistas para la fijación, distribución y reproducción de sus interpretaciones y ejecuciones.

  2. Medidas de protección de los derechos de autor en el entorno digital, respetando el marco constitucional mexicano.

  3. Sanciones por la reproducción de una obra cinematográfica o audiovisual grabada sin autorización del titular del derecho en instalaciones públicas.

  4. Medidas civiles como la obtención de pruebas, la destrucción de mercancías falsificadas, así como lineamientos para el cálculo de daños y perjuicios de los titulares de derechos.

  5. Notificaciones mediante medios de comunicación electrónica, acorde a la vanguardia internacional.

  6. Medidas para la aplicación de los tratados internacionales sobre derechos de autor y fonogramas, de los que México es parte.

Algunos puntos a destacar de dicho documento son:

Artículo 231.- Constituyen infracciones en materia de comercio:

VI: Producir, importar, ofrecer en venta, vender, arrendar o realizar cualquier otro acto que permita tener un dispositivo, producto, servicio o sistema cuya finalidad sea desactivar o eludir las medidas tecnológicas de protección de una obra incluyendo programas de cómputo, interpretación o ejecución o fonograma protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de su titular.

 VII: Suprimir o alterar cualquier información sobre la gestión de derechos, así como distribuir, importar, transmitir, comunicar o poner a disposición del público, ejemplares de obras, interpretaciones o ejecuciones o fonogramas previo conocimiento de que la información sobre la gestión de derechos ha

sido suprimida o alterada sin autorización

VII: Retransmitir, fijar, reproducir y difundir al público emisiones de organismos de radiodifusión y sin la autorización debida.

IX: Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida o un programa de cómputo sin el consentimiento de su titular

XII. Comunicar, reproducir, poner a disposición o en circulación, compartir o distribuir copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de sus 5 respectivos titulares utilizando como plataforma medios de comunicación

electrónica.

Así mismo, se habla de la Ley de Protección de datos, diciendo que ACTA en México actuaría confirme a la ley vigente, pero no se informa que las comunicaciones serán intervenidas para investigar las practicas de los usuarios, y así, detectar a quienes estarán infringiendo la ley en caso de ser aprobada. 

 

Consideramos que con ACTA el acceso a las comunicaciones se rezagará algunos años más, nuestra economía seguiría siendo inestable; debemos ver a la tecnología y a Internet como una herramienta para crecer como entidad y como personas. 

El Senado debe decir un rotundo ¡NO! a ACTA, así como a la llamada Ley Döring, iniciativas que pretender proteger a los creadores de derechos autor, y que además de afectar a los usuarios de la Red, podría inhibir su uso. 

Para leer el documento del IMPI enviado al Senado de México visita: http://www.castellon.org.mx/wp-content/uploads/2012/01/Documento-IMPI-enviado-al-Senado.pdf