Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo se moverá la tecnología en el 2012?

Intel y un grupo de líderes de la industria de las TIC revelaron lo que podrían ser las próximas innovaciones en tecnología durante el próximo año.

A pocos días de que termine el año, Intel junto a líderes y futurólogos de la industria tecnológica se reunieron para hacer sus proyecciones tecnológicas y predecir cuáles podrán ser las novedades e innovaciones que los usuarios veremos el próximo año.

En opinión de Justin Rattner, director de Tecnología de Intel, nos encontramos en un punto y momento muy importante, en el que la tecnología ya no es el factor limitante. "Lo que nos limita hoy en día es nuestra propia imaginación".

Las predicciones de los expertos incluyen una amplia gama de temas desde grandes volúmenes de datos hasta las vulnerabilidades a la seguridad en la Nube. A continuación, se describen algunas de ellas:

La demanda por un cómputo seguro y por conectividad crece exponencialmente:

Intel estima que el 2012 será un año de transición acelerada hacia los sistemas conectados inteligentes, porque a medida que la conectividad crezca, los sistemas inteligentes exigirán más desempeño para ofrecer experiencias más ricas y se volverán más importantes para la vida cotidiana.

Doug Davis, vicepresidente del grupo de Netbook y Tablet de Intel, señaló que Internet es la clave, con más y más formas de acceder a la red. "El Internet móvil crecerá a un ritmo vertiginoso. La entrega de grandes experiencias, desde dispositivos conectados a la nube, será la clave para construir una relación duradera entre los consumidores y los dispositivos que se utilizarán en la vida diaria. La incertidumbre económica se mantiene y por eso las empresas deben hacer un gran trabajo para orientarse en este escenario de incertidumbre. Las expectativas son altas para Windows 8, ya que ayudará a tender puentes entre las millones de aplicaciones previas a éste, que a todos nos encantan y necesitamos, y las nuevas aplicaciones y experiencias de contacto”.

Por su parte, Elina Hiltunen, futuróloga de What's Next Consulting Oy, precisó que algunas empresas sufrirán una crisis debido a la violación de la seguridad en el acceso a los archivos de sus clientes, hospedados en la nube privada de la organización. Asimismo, las preferencias de los consumidores guiarán las ventas tanto de las tiendas en línea como de las físicas. En el ámbito escolar, se empezarán a utilizar tabletas y libros electrónicos en lugar de libros de papel, además se generará un aumento del uso de Internet y de teléfonos inteligentes. La nube se volverá más popular y el número de tiendas de autoservicio se incrementará. "Los hackers causarán daños graves en la nube, que constituirán los primeros grandes ataques terroristas en el mundo virtual, lo que aumentará la conciencia de la necesidad de mayor seguridad”.

Renée James, vicepresidenta senior y gerente general del Grupo de Software y Servicios de Intel, dijo que una de las principales preocupaciones de las organizaciones de todos los tamaños y sectores es la seguridad, que se transformará a lo largo de todos los segmentos de cómputo y será la mayor tendencia de software para el año 2012.

Ultrabook: creación, pantallas y nuevas experiencias de cómputo:

Brian David Johnson, ingeniero principal y futurólogo de Intel, señala que en el 2012 se continuará con la “screenification” del poder de cómputo, teniendo una más estrecha relación con las pantallas. "Vamos a tener aún más formatos y opciones de pantallas a elegir y eso hará posible llegar a captar la forma como queremos que nuestras computadoras encajen en nuestras vidas y no al revés. Ya no vamos a mirar a nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, y Ultrabook como dispositivos específicos, sino como pantallas que se pueden incorporar con elegancia en nuestras vidas”.

Los datos se vuelven más grandes, sociales y cambian las industrias:

Sheryl Connelly, futuróloga, Ford Motor Company, precisó que la dependencia de la información y datos disponibles aumentará y que los usuarios deberán tener un mejor control de su entorno, lo que presenta más oportunidades y opciones para la industria, pues se puede traducir en mayor influencia, poder y éxito. "Los conductores podrán marcar su teléfono, seleccionar música de sus reproductores de MP3 o escuchar mensajes de texto a través de sistemas activados por voz con manos libres. No sólo estarán conectados con el hogar o la oficina, sino que tendrán las dos manos en el volante y sus ojos centrados en el camino. Al mismo tiempo, la ‘sobrecarga de información’ también se acrecentará. Esta es la tendencia en la que los consumidores, inundados de información, lucharán por determinar lo que es auténtico, confiable y preciso”.

La tecnología de fabricación pasa a 3-D y estimula la innovación:

Mark Bohr, senior fellow de Intel, aseguró que el 2012 será el año de lanzamiento de los transistores Tri-Gate de 22 nm en diversos segmentos de productos; estos proporcionarán una combinación sin precedentes de mejora del desempeño y eficiencia energética. 

Asimismo, Dhaval Chadha, de Ceriaglobal, la fabricación está a punto de volverse 2.0, ya que la innovación de las start-ups comenzará a despegar fuera de los Estados Unidos a medida que los aceleradores se expandan y la creatividad superará las oportunidades para el éxito de la imitación. El número de startups de tecnología 'inclusivas' y 'verdes' se duplicará, ya que la cultura de Silicon Valley llegará a economías con diferentes desafíos”.