Addictware | Noticias de Tecnología - Las redes sociales en favor de las marcas
Existen herramientas que ayudan a rentabilizar la presencia de marca en Internet, para apoyar los planes de marketing y se genere  fidelización y mayor relación con clientes.

En los últimos años, el crecimiento de las redes sociales ha sido exponencial en nivel global; México ocupa la sexta posición como país con mayor número de usuarios de Facebook con 26,418,280 y el Distrito Federal es la cuarta ciudad del mundo con más suscriptores a Facebook con 8,560,000. Mientras en Twitter, hay 200 millones de usuarios a nivel mundial y México tiene 4,103, 200 de cuentas registradas.

 

Daniel Ponte, gerente de Telecomunicaciones everis México, comenta que estos números muestran que las redes sociales son un canal de comunicación con alto potencial y  donde surgen nuevas opciones, como ejemplo el lanzamiento de Google +, que contribuye al incremento de usuarios  en redes sociales.

 

Ponte destaca que también las redes sociales se han utilizado como una herramienta de gran impacto, alcance y opinión pública, como fue el caso de los movimientos social-políticos realizados en Egipto y Medio Oriente o el 15M en España (acción en la que los jóvenes protestaron contra las medidas económicas derivadas en recortes sociales del gobierno).

 

Para las empresas que comercializan marcas de consumo, el papel de las redes es más relevante en cuanto al poder de decisión de los consumidores finales, porque ellos confían más en las recomendaciones u opiniones de las personas, en comparación con la publicidad tradicional. La figura del prosumer (líder de opinión en el perfil de consumidor proactivo que tiene la capacidad de convertir a las marcas en líderes de categoría basándose en experiencias personales) adquiere gran importancia porque puede comentar aspectos negativos o positivos de una marca, como quejas sobre un producto o servicio, e influenciar a otros y generar debate para que una marca tenga opositores o embajadores de la misma.

 

Everis asegura que muchas marcas invierten para implementar acciones en redes sociales y cada vez hay más especialistas en marketing online o Community Managers se esfuerzan por determinar la repercusión de las estrategias sobre los resultados financieros de las empresas, de manera que es imprescindible medir las acciones de forma cuantitativa.

 

El gerente de Telecomunicaciones everis México comenta que las estrategias orientadas hacia las redes sociales pueden ayudar al Marketing tradicional a conseguir los objetivos de negocio,  a través de los siguientes ejes: mejora de la experiencia, comunicación directa y eficaz, creación de marca, desarrollo de productos en conjunto en un esquema de co-creación o generación de ingresos directos.

 

En este sentido, el principal reto de la medición consiste en otorgar cantidades numéricas alrededor de las interacciones y conversaciones humanas que no son cuantificables, pero que pueden monitorizar qué, quién y dónde se dice. “No existe un valor para el follower en Facebook o Twitter, pero se han documentado casos en los que sí han repercutido de manera importante en el negocio”.

 

En la Web existen múltiples herramientas gratuitas de monitoreo que se pueden administrar de la mejor manera para obtener resultados y utilizarlas en función de los parámetros considerados como medibles con un cuadro de mando, algunas de ellas son:

 

  • Alertas de noticias de Google.
  • Monitoreo de Blogs con herramientas como Google Blogs, Blog Pulse, Social Mention o Icerocket.
  • Comentarios y conversaciones en Social Media con Flock, addict-o-matic o WhosTalkin.
  • Twitter cuenta con aplicaciones de rastreo como Hootsuite, Twitalyzer o Twitter Streamgraphs.
  • Publicaciones propias con herramientas como Google Analytics, Facebook Insights o Bit.ly.
Además, hay soluciones comerciales de software tradicional de Customer Relationship Management (CRM) que se están adaptando a las redes sociales con formatos de análisis de más completo.