Addictware | Noticias de Tecnología - Ford trabaja en la SafeCap para reducir accidentes

La gorra inteligente emite tres alertas: vibración, sonido y luz para alentar al conductor a detenerse y descansar antes de continuar manejando.

FOTO2 1Ford diseñó su nueva gorra SafeCap, que incluye tecnología que ayuda a los conductores de camiones a conducir de manera más segura y evitar la somnolencia, que pudiera ocurrir durante sus largas jornadas de viaje. La gorra viene equipada con un acelerómetro, giroscopio y una central de procesamiento, que permiten interpretar los movimientos de la cabeza del conductor para advertir si el conductor está cansado o con sueño. 


Para llevar a cabo este desarrollo, Ford realizó un estudio para identificar los movimientos del conductor que se relacionan con su rutina de trabajo normal y los movimientos que indican somnolencia. De acuerdo con los resultados, el accesorio emite tres tipos de señales: vibración, sonido y destellos de luz para alentar al conductor a detenerse y descansar antes de continuar manejando.

Se estima que los pequeños lapsos de sueño al volante son muy peligrosos ya que son los periodos de dos o tres segundos en los que el piloto se queda literalmente dormido (cierra los ojos y pierde la consciencia) y son culpables de, al menos, 24% de los accidentes que se producen cada año.

La SafeCap está en fase de prueba y, posteriormente, continuará con el proceso de patente y certificación, de manera que aún no hay fecha de comercialización.