Addictware | Noticias de Tecnología - Castilla La Mancha está en la Nube

La infraestructura de Vblock se instala en el Centro de Proceso de Datos de la Consejería de Industria y es una nube privada que da servicios seguros, escalables y de alta disponibilidad.

El Gobierno de Castilla La Mancha, Madrid, anunció que modernizará su infraestructura tecnológica subiéndose al esquema de cloud computing, con la intención de reducir costes y aumentar la flexibilidad en proveer servicios tecnológicos.

 

Agustina Piedrabuena, directora general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, expresó que el modelo de cómputo en la nube proporcionará un ahorro significativo en costos operativos y de capital y, al mismo tiempo, proporcionarán nuevos servicios a los ciudadanos y agilizar la administración informática de la Administración al compartir recursos entre las consejerías que forman parte del Gobierno regional.

 

La Administración Pública de Castilla-La Mancha utilizará la plataforma de infraestructura Vblock, de Virtual Computing Environment (VCE), de Cisco y EMC, con inversión de VMware e Intel.

 

La plataforma Vblock proporcionará los componentes para virtualizar el Centro de datos e implementar entornos Cloud Computing. La nueva infraestructura se instala en el Centro de Proceso de Datos de la Consejería de Industria, y es un modelo en nube privada que proporciona servicios de manera segura, escalables y de alta disponibilidad en un entorno compartido.

 

La plataforma de Vblock ayudó a unificar las redes, el almacenamiento y la virtualización en una única infraestructura escalable y modular, sustituyendo alrededor de 130 servidores.

 

El primero de los servicios montados en la nube se llama “Papás 2.0”, liderado por la Consejería de Educación, y pretende fomenta la colaboración entre padres, profesores y alumnos, para facilitar el trabajo diario en las aulas digitales de la escuela.

 

El programa “Papás” se implementó en 2004, pero se modernizó a 2.0 en tan sólo 2 meses y se puso en marcha en noviembre pasado. Desde la primera fase de Papás, los profesores pueden dar seguimiento al alumno, definir tareas y exámenes o enviar mensajes a los padres; las familias, tienen acceso a los datos de sus hijos como notas, deberes o faltas de asistencia con una simple conexión a Internet.

 

El Aula Virtual Papás 2.0 ofrece a los profesores y alumnos, de cualquier etapa educativa, la oportunidad de incorporar en la dinámica cotidiana del curso escolar un entorno de trabajo colaborativo online. Papás 2.0 refuerza el programa Escuela 2.0 que consiste en digitalizar las aulas, que se extenderá a la totalidad de los centros de la Comunidad e impactará a un total de 345,000 alumnos y sus familias.

 

De acuerdo con estimaciones, el cloud computing en la Administración Pública española podría ofrecer ahorros potenciales entre 25 y 50%. En el caso de Castilla La Mancha, en el primer año se prevén ahorros estimados de 20%, aunque cuanto más se use la infraestructura mayor será el retorno de inversión; en este momento, la infraestructura está en 15% de su capacidad total.