Addictware | Noticias de Tecnología - Tecnología Intel para fabricar cascos más seguros

Los procesadores aceleran el procesamiento de datos para recaudar información que ayude a disminuir daños cerebrales.

Intel, Riddell e investigadores de diversas universidades trabajan para mostrar simulaciones sobre los impactos de golpes en el cerebro, esto para producir cascos de fútbol ridamericano más seguros.

 

Para realizar las simulaciones se utilizan supercomputadoras y clusters con tecnología Intel Xeon. Las simulaciones sirven para calcular rápidamente, visualizar y evaluar el riesgo de lesiones en caso de impacto.

 

Los simulacros están basados en modelos informáticos proporcionados por la Escuela de Ingeniería Thayer (Dartmouth), la Universidad de Wayne State, la Universidad de Northern Colorado y la Universidad Texas State-San Marcos. Algunos de estos datos son reales de impactos en el terreno con el Riddell HITS (Head Impact Telemetry System), tecnología propia integrada al casco que proporciona información en tiempo real sobre los golpes en la cabeza.

 

Los modelos muestran la visualización de las tensiones en el cerebro y pueden permitir comparaciones entre los impactos que se espera resulten en una conmoción cerebral y los efectos similares que no causan ningún daño. 

 

Por medio de las simulaciones que se realizan, se planea diseñar nuevos modelos de cascos que protejan mejor del daño cerebral, así como, en el futuro, ayudar a los médicos a diagnosticar lesiones cerebrales reales.

 

Intel también colabora con Mayo Clinic para acelerar la capacidad de procesamiento de recaudación de imágenes médicas. En esta aplicación, las exploraciones de cráneo que se ejecutan en coprocesadores en la arquitectura Intel Many Integrated Core (CMI) se aceleraron en hasta 18 veces.

 

El primer producto de Intel MIC, con nombre código "Knights Corner", se fabricará en tecnología de 22 nanómetros (nm) de Intel y utilizará la Ley de Moore para escalar decenas de núcleos de procesamiento en un solo chip.