Addictware | Noticias de Tecnología - Impulsan a manufactureras de la frontera

Las empresas de la frontera México-Estados Unidos se conciben como de las más promisorias para atender la demanda mundial.

En semanas pasadas se realizó el Simposio de la Iniciativa de Manufactura Inteligente, para reunir a más de 90 líderes provenientes de organismos empresariales, académicos, del sector público y de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y México, con el objetivo de destacar las capacidades de la industria manufacturera y su nivel de competitividad.unnamed

En esta reunión se creó la Iniciativa de Manufactura Inteligente (IMI) que buscará aumentar la competitividad en las empresas manufactureras a lo largo de toda la frontera México-Estados Unidos. Asimismo, se creará un Instituto Binacional de Manufactura Inteligente que favorecerá a las empresas manufactureras de los dos países.

Un reporte del Boston Consulting Group señala que esta región fronteriza es una de las "estrellas nacientes" de la manufactura en todo el mundo, ante el aumento de la inversión extranjera que se atribuye a la mayor competitividad de las empresas fronterizas mexicanas, incluso en industrias antes dominadas por China.

Tom Bowles, miembro de la Junta de Gobierno de FUMEC y líder de la IMI, comentó que la región fronteriza entre México y Estados Unidos es como un lienzo en blanco, en el que se puede construir un programa nuevo y fresco de manufactura inteligente basado en las mejores prácticas y experiencias de ambos países.

El objetivo central del evento fue reunir a los líderes del sector industrial, de investigación y gubernamental que trabajan a lo largo de la frontera --desde Matamoros hasta Tijuana--, para generar una amplia visión de las necesidades, retos y oportunidades en las diferentes áreas de manufactura, plantear recomendaciones y crear un plan de acción que le permita a las empresas de ambos países integrar los avances en Manufactura Inteligente, formar redes de trabajo binacionales, generar innovación, mejorar su competitividad y estimular así el crecimiento económico.

Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de FUMEC, señaló que la región fronteriza es una de las más dinámicas del mundo en cuanto a manufactura, ya que tan solo Tijuana tiene 550 empresas que fabrican productos avanzados de electrónica, automotriz, aeroespacial y dispositivos médicos que se venden en todo el mundo. "Si lo extiendes a Baja California, la cifra asciende a más de 850 empresas y, en toda la frontera hay más de 2,000 empresas, algunas de las cuales están entre las plantas más productivas del mundo".

Respecto de la creación del Instituto Binacional para la Manufactura Inteligente en la Frontera, se plantea que éste cuente con apoyo de gobiernos y organismos de ambos países, que apoye la formación de recursos humanos especializados y facilite la adopción de mejores prácticas en las empresas. Asimismo, se busca aumentar la cooperación Este-Oeste en la frontera, para que todas las ciudades involucradas conozcan lo que pasa en otros lugares.