Addictware | Noticias de Tecnología - Formalizan creación del Centro de Innovación México-China

El Tec de Monterrey anunció el proyecto  "Zhejiang Technology Development", con la Zhejiang University of Technology y Hangzhou Dianzi University, para potenciar las oportunidades de los emprendedores, científicos y startups.

tecnologico de MTY 2018El Tecnológico de Monterrey lanzó el proyecto “Zhejiang Technology Development”, firmando un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre la Institución, por México, y Zhejiang University of Technology así como Hangzhou Dianzi University, de China, con la presencia de Guo Huawei, Ministro de Educación de Zhejiang.

Con este MoU, los involucrados se comprometieron a crear el Centro de Innovación México-China, e impulsar a las empresas tecnológicas que se desarrollan en el Tec de Monterrey para tener una escala global y que sus productos y patentes tengan mayor impacto.

Asimismo, el objetivo es vincular la investigación que se desarrolla en la Institución con el ecosistema de innovación y emprendimiento de China.

Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, explicó que esta colaboración es parte de la estrategia de la institución por crear Hubs de innovación en el mundo. “Tenemos uno en China, Israel, Singapur, y venimos trabajando en Silicon Valley y Purdue, la importancia es que los emprendedores mexicanos tendrán otras oportunidades para crecimiento de sus empresas en otras latitudes. En este caso a nivel internacional”.

El Centro México-China se enfocará en potenciar tecnologías de punta que se desarrollan en México, en áreas potenciales de crecimiento y desarrollo económico y social como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y robótica.

“Con esta alianza se formalizan tres sub-objetivos: generar más empresas de base tecnológica a través de las patentes del Tec; generar productos y servicios con empresas chinas; y establecer convenios de cooperación académica con las mejores universidades de dicho país”, comentó Neil Hernández, vicerrector Asociado de Investigación del Tec de Monterrey. Asimismo, precisó que otro de los objetivos es la creación de dos oficinas para la incubación de startups tecnológicas, una en China y otra en Monterrey.

Se planea que durante los primeros cinco años de la alianza, 500 alumnos de profesional y 75 alumnos de posgrado realicen intercambios de verano en universidades chinas, y que 50 profesores investigadores realicen estancias académicas. Se espera que en 5 años se hayan establecido en China 25 startups (cinco cada año), así como 35 licenciamientos y 50 registros de propiedad intelectual.