Addictware | Noticias de Tecnología - Infosecurity Mexico 2019 para concientizar sobre ciberseguridad

En México, el panorama de la ciberseguridad revela que existen pocos profesionales y especialistas en seguridad; y que se debe promover una cultura en las personas.

La cuarta edición de Infosecurity Mexico 2019 fue anunciado y se realizará el 22 y 23 de mayo, en Centro Citibanamex, en donde se mostrará lo último en conocimiento, tendencias y soluciones para proteger datos informáticos. Juan Manuel Rodríguez Ospina 1

En el evento se presentarán expertos como Marc Goodman, experto en cibercrimen y ciberterrorismo, y asesor del gobierno de Estados Unidos, de la ONU y de la OTAN, y también participarán otros especialistas en el tema de la ciberseguridad de México y Latinoamérica.

Juan Manuel Rodríguez Ospina, show director de Infosecurity Mexico, comentó que se estima que los ataques cibernéticos en México representan un costo de $8,000 mdd, y que también se debe tomar en cuenta que sólo 6% de las PyME´s cuenta con la infraestructura adecuada para protegerse de ataques informáticos, se revela un panorama que obliga a mantener estrategias constantes de prevención y corrección.

Por su parte, Erika Mata Sánchez, CISO de BBVA Bancomer, señaló que el panorama que se prevé para el 2021 es que habrá un déficit mundial de 3.5 millones de profesionales en posiciones de ciberseguridad, un campo en el que las mujeres ocupan solo 20% de los puestos. Aclaró que en el sector financiero, existe 8% de mujeres dedicadas a la ciberseguridad, por lo que hace falta impulsar la participación femenina en esta área.

Al respecto, BBVA Bancomer tiene una alianza con ISACA (Information Systems Audit and Control Association) en la que impulsan programas como “She Leads Tech”, con el cual buscan promover la participación femenina en roles de liderazgo en el campo de las tecnologías de la información.

Roberto Hernández, presidente de ISACA, Capítulo México, presentó un panorama de la ciberseguridad en el mundo y en el país, y destacó que se trata de un tema muy extenso que se relaciona con asuntos técnicos, organizacionales y de política. “Para establecer políticas adecuadas de ciberprotección, los países deben considerar aspectos legales, deben evaluar las condiciones técnicas para saber qué tan preparados están para prevenir y detener ataques, tienen que coordinar sus diferentes organismos, dedicarse a formar profesionales en este tema, e incrementar la cooperación con otros países”.

México se ubica entre los 10 o 12 primeros países más atacados en el mundo, “y aunque no es fácil obtener datos que confirmen esa posición, lo cierto es que se tiene un nivel mediano de protección.

Durante la presentación de Infosecurity Mexico 2019, Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, destacó que el e-commerce en el país muestra un crecimiento constante, y que, al momento, el consumidor en línea manifiesta una mayor confianza en el comercio electrónico conforme realiza más operaciones virtuales, pero que de todas maneras se debe contribuir a que el comprador se acostumbre a denunciar operaciones sospechosas o fraudulentas, sobre todo para contribuir a que se desarrollen mejores prácticas, ya que se ha detectado que en México los procesos de denuncia son demasiado largos y complicados; o que los procesos de investigación pueden tardar hasta tres años en resolverse, lo que ocasiona que los afectados prefieran absorber la pérdida económica correspondiente.