Addictware | Noticias de Tecnología - Crean solución contra la corrupción en México

Durante el Hackathon Ethos Anticorrupción, los equipos presentaron herramientas que ayuden a promover la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas organizó el Hackathon Ethos Anticorrupción, en la sede de Wayra México, con el apoyo de Hackers and Founders, y en el que participaron 88 competidores, entre desarrolladores, diseñadores y especialistas en temas de corrupción y negocios.  Hackathon 33 B

Tras dos días de trabajo y actividad creativa para desarrollar la herramienta tecnológica, el equipo Fáctico (integrado por Diego Mendiburu, Carlos Castellanos e Iván López Grané) obtuvo el primer lugar con el desarrollo Escudo Ciudadano, que busca generar una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, que son considerados las instancias más corruptas del país. El equipo recibió como premio $30 mil pesos, más $300 mil para el desarrollo de la herramienta y $50 mil para los servicios legales.

A través de la aplicación, el ciudadano podrá calificar y describir su experiencia al momento de presentar una denuncia; además, los rubros incluirían la calidad del trato de los servidores públicos, la rapidez con la que son atendidos, la honestidad en las gestiones, entre otros.

Con dicha aplicación se espera que la sociedad civil pueda prevenir, identificar, reportar y generar una sana competencia entre los Ministerios Públicos para un mejor desempeño de los mismos; así como dignificar la labor de los servidores públicos que laboran en estas instancias.

Hackathon 24Asimismo, se pretende prevenir la proliferación de actos de corrupción al promover la cultura de la legalidad y valores cívicos entre la población, contribuyendo en mitigar la problemática social que afecta a los mexicanos.

Entre los meses de febrero y abril, el equipo Fáctico se enfocará en desarrollar la aplicación; en mayo se harán ajustes y pruebas, y al finalizar este proceso se realizará la presentación formal en junio. 

El jurado conformado por José Luis Chicoma (Ethos), Haydeé Pérez (Fundar), Salvador Camarena (MCCI), Roy Campos (Consulta Mitofsky), Greta Ríos (Ollin), Alejandra Lascuraín (AEM), Ismael Camargo (INAI), Gabriela Warkentin (W-Radio) y José Luis G. Chagoyán (COPARMEX) eligió a tres equipos ganadores, quienes recibieron un reconocimiento especial y diversos premios de parte de los patrocinadores.

José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, comentó que los equipos participantes tuvieron excelentes ideas, con propuestas muy innovadoras. “La corrupción es un tema que se vive prácticamente en todos los escenarios de la vida de los mexicanos y las redes sociales empiezan a jugar un papel muy importante para denunciar y exhibir algún delito, creemos firmemente que esta herramienta tecnológica anticorrupción será un mecanismo más para unir fuerzas como sociedad y ayudar a combatirla”, señaló Chicoma.