Addictware | Noticias de Tecnología - Abierta la convocatoria para Desafío STEM

Los estudiantes participantes deben crear un proyecto o solución tecnológica que mejore su entorno. El concurso cierra el 15 de diciembre.

Desafio STEMTelefónica Educación Digital anunció la apertura de inscripciones para participar en el Desafío STEM (www.desafiostem.com), concurso interescolar para alumnos de Latinoamérica, en el que participan proyectos o soluciones tecnológicas que den solución a una necesidad cercana en su comunidad.

El concurso tiene como objetivo impulsar las competencias tecnológicas entre los jóvenes y la aplicación práctica de la tecnología en las aulas, como una nueva manera de aprender (aprender haciendo) y que los estudiantes comprueben de primera mano cómo las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son divertidas, necesarias y útiles.

En el desafío pueden participar proyectos realizados por profesores y estudiantes, con equipos de entre 4 y 7 participante, de entre 14 y 17 años:

  • Junior, equipos de 14 años
  • High, equipos de 15-16 años
  • Advance, equipos de 17-18 años

Se pueden inscribir cuantos proyectos y equipos se quiera, y la fecha límite de inscripción en Desafío STEM es el 15 de diciembre. Los proyectos deben desarrollar una solución tecnológica innovadora: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales y tener su aplicación en alguna de las siguientes temáticas: Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local o ciberseguridad.

En la competencia se otorgarán premios para todo el equipo ganador de cada categoría y para los centros que más proyectos presenten. 

Cabe destacar que los equipos no requieren forzosamente tener conocimientos previos de robótica y programación, porque los participantes tendrán a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios para que profesores y alumnos aprendan juntos y desarrollen proyectos tecnológicos adaptados a todos los niveles.

Asimismo, toda la formación está disponible a través de las plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos.

Cada equipo inscrito podrá contar con un servicio de mentoring on line para acompañarlos en su reto y resolver las dudas que les surjan en el proceso de creación de su solución tecnológica.