Addictware | Noticias de Tecnología - El idioma Cherokee se integra a la interfaz de equipos Motorola

Con este proyecto, el fabricante trabaja para ofrecer una experiencia móvil a todos los usuarios y colabora con la conservación de idiomas y culturas indígenas.

 

motorola logoEn el 2021, Motorola anunció un proyecto de revitalización de idiomas, convirtiéndose en el primer OEM que admite por completo dos idiomas indígenas en peligro de extinción (del Amazonas y del sur de Brasil), disponibles en los dispositivos del portafolio de la familia moto g (moto g200, moto g100, moto g 71 5G, moto g60, moto g51 5G, moto g41 y moto g31) y la nueva familia motorola edge. Esto como parte de su compromiso por adoptar la inclusividad como parte de su misión de proporcionar una tecnología más inteligente para todos.

 

Hace unas semanas, y en alianza con Lenovo Foundation, ahora esta inclusión digital dio un paso más adelante, al anunciar la incorporación del idioma Cherokee a la interfaz de usuario en dispositivos Motorola con Android 12, arrancando con el motorola edge 30 Pro.*

 

Al seleccionar el idioma Cherokee como la siguiente fase del proyecto, Motorola analizó muchos factores como el porcentaje de hablantes para indicar la pérdida del idioma, el acceso a tecnologías y la disponibilidad de conocimientos lingüísticos e intelectuales. Se descubrió que si bien hay más de 400,000 personas Cherokee en Estados Unidos (la mayor de las 567 organizaciones tribales reconocidas a nivel federal en el país), menos de 2% hablan la lengua materna. Al admitir el idioma Cherokee en los dispositivos Motorola, por primera vez los ciudadanos Cherokee tendrán acceso a una interfaz de usuario en smarthones totalmente localizada.

 

Los ciudadanos de la Banda Oriental de Indios Cherokee (EBCI) y la Nación Cherokee, como muchos otros americanos en su uso de la tecnología, tienen un smartphone, pero pudiera ser que los aproximadamente 178 hablantes de la lengua materna de EBCI que existen, no tenga uno, ya que en su mayoría, son personas mayores.

 

Janine Oliveira, directora Ejecutiva de Software de Globalización de Motorola Mobility, señaló que en el futuro, la meta es continuar investigando y cumpliendo con este proyecto de revitalización, incluyendo otros idiomas indígenas en extinción, así como trabajar para aportar datos del idioma Cherokee al código abierto a través de motorola.com y compartir su proceso de digitalización con otros profesionales de la globalización.