Addictware | Noticias de Tecnología - Se crearán más oportunidades al cerrar la brecha digital

brecha

 

Cerrar la brecha digital es fundamental para la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades.

Durante el foro “Servicios públicos más eficientes y cercanos al ciudadano”, Pablo Bello, secretario general de AHCIET tuvo la oportunidad de dirigirse a un auditorio procedente de la mayoría de países de la región, formado por asistentes con capacidad para influir en estrategias sobre cómo se utilizan las TIC para la provisión de bienes y servicios públicos.

El encuentro se produjo entre los días 9 y 12 de diciembre en el centro de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El foro 'Servicios públicos más eficientes y cercanos al ciudadano' estaba dirigido a políticos, gerentes y empleados públicos de los gobiernos y las administraciones Públicas.

Estas jornadas de formación buscaban analizar el modo en que las TIC´s se pueden incorporar y aprovechar en la administración de servicios básicos como justicia y seguridad y en la gestión de dos áreas sociales clásicas del bienestar como salud y educación. En este sentido Pablo Bello recordó que “cerrar la brecha digital es fundamental para la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades”, y es que aún el 53% de los latinoamericanos se encuentra desconectado de la red.

Bello insistió en la necesidad de fomentar el despliegue de infraestructuras con un marco regulatorio adecuado, y de recalcar la oferta de valor de internet, como piezas claves para el cierre de la Brecha Digital, ya que olvidarnos de la población que aún no tiene acceso nos lleva a “hacer webs bonitas para la élite”.

El secretario definió Internet como una herramienta fundamental de progreso para América Latina y recalcó que cambia los procesos y la forma de estructurar la sociedad y las instituciones. Bello afirmó que “debemos pensar las estrategias de Gobierno electrónico desde una adecuada comprensión del ecosistema digital” y defendió que “no basta con escribir una Agenda Digital, es fundamental la convicción y el respaldo político y presupuestario”.