Addictware | Noticias de Tecnología - La transformación digital de Accor

El grupo pondrá en marcha la iniciativa “Leading Digital Hospitality”, para consolidarse y atender necesidades de clientes.

Accor presentó su estrategia digital enfocada en consolidar su liderazgo a través de la cadena de valor hospitalario, mediante su plan “Leading Digital Hospitality”, que tiene tres objetivos en mente: clientes, empleados y socios.FiguresAccor2

El plan tiene como metas replantear e incorporar la tecnología digital al viaje del cliente, mejorar los servicios que se ofrecen para socios inversores y consolidar el reparto de la participación en el mercado del Grupo, esto a través de la infraestructura IT y la gestión de la información.

El plan será lanzado a través de los siguientes 8 programas, cuyas metas iniciales serán efectivas a inicios 2015:

 Mobile First” (Primero Móvil) toma en cuenta la migración de los clientes a dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, al lanzar una sola aplicación móvil donde se integran todos los servicios de Accor antes, durante y después de la estancia en el hotel.

  • CustomerCentric” (Centro del Cliente) desarrollará y utilizará óptimamente las bases de datos para asegurar un seguimiento y servicios personalizados, y centralizará la retroalimentación en una sola plataforma conocida como la “Voz de los huéspedes”.
  • SeamlessJourney” (Viaje Ininterrumpido) asegurará la conveniencia para los clientes en cada una de las etapas de su experiencia, con soluciones de pago electrónicas, reservación con un click, check-in en línea y la tarjeta virtual de Le Club Accorhotels.
  • Mice&BtoB” desarrollará soluciones digitales innovadoras para los negocios, como reservaciones en línea en instalaciones para seminarios, e incorporará poco a poco los servicios BtoB en la página Web de reservación global, accorhotels.com.

Programas para los empleados y socios del Grupo:

  • “EmployeeFriendly” (Empleado Amigo) se dirige a simplificar las tareas de bienvenida utilizando tabletas y smartphones, desarrollar soluciones de entrenamiento en línea, y alentar a compartir la experiencia vía “AccorLive”, la red social interna.
  • “Owner&FranchiseCentric” (Centro de Dueños y Franquicias) tiene como objetivo hacer de la marca el socio más eficiente y transparente, especialmente al ofrecer una política de precios comprensiva y dinámica y soluciones del manejo de los ingresos, un portal dedicado a acceder a información y servicios personalizados y un proceso óptimo de facturación, comenzando en 2015.

La transformación digital del Grupo involucra diseñar herramientas de TI y sistemas más robustos y ágiles. Para ello, en 2015 se implementarán los siguientes programas:

  • “Transformación de Infraestructura” para optimizar los sistemas para acelerar el lanzamiento de nuevos servicios y llevar un buen paso en el incremento de volúmenes de transacción.
  • “Inteligencia y Análisis de Negocios” para asegurar que las decisiones operacionales sean incrementadas, basadas en el análisis de grandes volúmenes de información recopilada, particularmente, en hoteles.
  • TRAS (Sistema de Reservación de Accor) que es una herramienta que centraliza 59% de las reservaciones del Grupo y más de cinco millones de preguntas por día.
  • accorhotels.com es el portal de reservación de todas las marcas del Grupo, que maneja un promedio de 45,000 reservaciones por día. Está disponible en 32 versiones locales y en 16 idiomas (18 planeadas para el 2015) y ofrece un nuevo servicio de planeación de viajes (MyTripPlanner) que permite al cliente preparar su estancia en 70 destinos alrededor del mundo.
  • Le Club Accorhotels es el programa de fidelidad de todas las marcas del Grupo, que aumentó más de 3 millones de nuevos miembros en 2014 y aumentó su generosidad. Es el único programa de fidelidad en el mundo que permite a los clientes intercambiar sus puntos sin restricción de tiempo o disponibilidad.
  • Para finales de este año, Accor lanzará mundialmente la solución digital “Bienvenida por Le Club Accorhotels”, que replantea la hospitalidad y busca hacer la estancia de los huéspedes más sencilla a través de intercambios con smartphones. Ésta operará en 1,000 hoteles del Grupo.

Asimismo, la empresa comprará a la start-up francesa Wipolo, creadora de software y que ofrece servicios de administración de itinerarios en dispositivos móviles y en la Web.

Accor planea invertir €225 millones entre 2014 y 2018 para ejecutar todas las iniciativas. En total, 60% del monto invertido será enfocará en consolidar el desempeño del Grupo al mejorar las soluciones medias y de administración. 40% restante se destinará a expandir la participación en el mercado y optimizar la distribución de los costos unitarios.