Addictware | Noticias de Tecnología - Es tendencia la baja en precios de telecomunicaciones

La reducción de precios no es únicamente atribuible a la aplicación regulatoria de la Reforma, sino a una tendencia que se justifica a partir de otros factores de cambio.

Logo IDETLos precios de los servicios de comunicaciones bajaron 13.03% en el último año (julio 2015 a julio 2016), de acuerdo con por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI. Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destaca que esta reducción debe ser analizada para identificar los factores de cambio que generan esta tendencia en el nivel de precios de estos servicios, que tienen mayor ponderación en la canasta de consumo de los mexicanos.

Asimismo, IFT destaca que la reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones en México se debe a la Reforma Constitucional de 2013, que contribuyó como factor de influencia en la ecuación completa pero que se deben tomar en consideración los demás factores tecnológicos y de mercado, como la instrumentación de estrategias competitivas en precios, de la consolidación y entrada de operadores como AT&T, y de la eliminación de cargos de roaming y larga distancia nacional e internacional a Estados Unidos y Canadá.

El IFT precisa que la nueva configuración legal y regulatoria no es el factor principal de la baja de precios; además de que los esfuerzos por la búsqueda de competencia están pendientes de detonar los efectos esperados, respecto de la reconfiguración de mercados, la reducción de la excesiva concentración y consecuentemente de tendencia hacia precios óptimos.

El Instituto destaca que se está en el curso de una fase de consolidación y entrada de nuevos oferentes de servicios, lanzamiento de nuevas estrategias de servicios y beneficios, y ejecución de inversión fresca en infraestructura.

Por ello, el IFT comenta que es fundamental para el IDET insistir en la implementación eficaz y efectiva de mecanismos desde el órgano regulador, para asegurar y enfatizar en la nivelación de precios a niveles competitivos y eficientes para el corto, mediano y largo plazos.