Addictware | Noticias de Tecnología - Las naciones deben aprovechar la banda ancha

Para mejorar la educación es necesario utilizar dispositivos móviles que disminuyan el analfabetismo.

Los teléfonos móviles, las tabletas y los lectores de libros electrónicos con conectividad de banda ancha podrían ser la tan buscada panacea en los esfuerzos por facilitar oportunidades educativas de calidad, ubicuas y multidisciplinares a la población, particularmente en las comunidades más pobres del mundo; además, la banda ancha es la clave para hacer llegar "la educación a todos", de acuerdo con la Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas.16475779710 4280f026c1 m

En el marco de la decimoprimera reunión en la sede de la UNESCO, realizada en París, se indicó que más de 60 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela y casi la mitad de ellos no acudirá nunca. Asimismo, más de 70 millones de niños no cursarán los estudios secundarios.

En la reunión se destacó que mientras en las naciones de la OCDE un promedio de 8 niños comparten una computadora en clase, en África se tiene que compartir 1 computadora entre 150 o más alumnos. A esta problemática, los dispositivos personales inalámbricos conectados a la banda ancha podrían ser la solución.

El Secretario General de la UIT Houlin Zhao señaló que la educación es uno de los usos más poderosos a los que se puede dedicar la conectividad de banda ancha, ya que ofrece la posibilidad de hacer llegar realmente la educación a todo el mundo, sin importar la ubicación geográfica, las estructuras lingüísticas y culturales.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, precisó que es necesario aprovechar la capacidad de invención para mejorar la educación, particularmente de las niñas y mujeres. SE estima que 2/3 de los adultos analfabetos son mujeres y2/3 de los niños en edad escolar sin estudios en el mundo son niñas. 

Carlos Slim Helú, Secretario General de la UIT solicitó a los miembros de la Comisión plantearse si las capacidades de las TIC se aprovechan en los ambientes escolares actuales. Al respecto, comentó "Tenemos que estar convencidos de que se aprovechan plenamente las posibilidades de la banda ancha para la educación con el objetivo de que la población del mundo pueda disponer de iniciativas con éxito, como nuevas plataformas de cursos por Internet y contenidos de enseñanza y formación de gran valor".