Los usuarios en México hacen operaciones desde sus móviles, pero la oportunidad está en brindar opciones, facilidades de transacciones y pagos.
En México, la penetración de servicios de comercio vía dispositivos es de 96%, similar a Chile, Arabia Saudita y Egipto; mientras que están por encima India (97%), Colombia (98%) y China (99%). 97% de la demanda neta de conexión móvil en México se utiliza para comprar bienes y servicios a través de dispositivos. Aunque los usuarios desearían utilizar más el e-commerce, 57% están en proceso de estas cualidades y 40% ya hace uso del mismo.
Un estudio realizado por SAP destaca que la adopción de compras a través de dispositivos alternos a equipos de cómputo tiene un enorme potencial, con 83% de aceptación en Latinoamérica. Los mercados emergentes de México y Chile tienen gran interés por la diversidad móvil y la adopción de actividades transaccionales más sofisticadas; mientras que Brasil y Colombia han desarrollado un nivel de cierta madurez.
De los encuestados, 58% de los usuarios no lo ha usado pero desean hacerlo en el futuro, mientras que 25% han utilizado su dispositivo para comprar y desean utilizar un nuevo canal; sólo 1% ha comprado bienes y tiene deseo de volver a hacerlo.
Los servicios utilizados en México son la creación de nuevas cuentas, contactar servicios a clientes, entrar a competencias, registrar nuevos servicios y editar información de contacto; sin embargo, la oportunidad de crecimiento está en diversos factores de motivación e incentivos que pueden ayudar a acelerar la adopción de servicios de comercio móvil tomando en cuenta las necesidades del usuario como pagos de cuentas, transferencias y compra de bienes.
Los motivadores de los usuarios móviles son: seguridad en pagos (66%), facilidad de uso (40%) e incentivos promocionales (65%) entre los que destacan: servicios de bajo costo (54%), ofertas exclusivas (38%), cupones (29%), servicios personalizados (20%) y minutos libres (19%).
El estudio destaca que los usuarios mexicanos prefieren pagar principalmente descargas de música (56%) y servicios de entretenimiento (44%); los usuarios en Colombia y Chile tienden a pagar las facturas de telecomunicaciones (49% en Chile y 42% en Colombia), seguido de facturas de servicios públicos (44% en Chile, 39% en Colombia).
SAP informa que existe una clara tendencia en la adopción de servicios de transacciones de varios canales, 79% de los usuarios móviles en Latinoamérica y 84% en México coinciden en que una mayor variedad de métodos de pago les animaría a considerar hacer una compra de una organización o minorista en el futuro.
Se prevé que exista un aumento de las transacciones móviles en Latinoamérica, con 78% que augura que los teléfonos serán más importantes para realizar pagos en el futuro.
La seguridad es un factor clave en el incremento de los pagos móviles para 52% de los usuarios de Latinoamérica; en México 66% de los usuarios lo consideran clave y en Chile, 68%.