Addictware | Noticias de Tecnología - Potencial de uso del Wi-Fi sobre la ubicación

A medida que Wi-Fi inteligente resuelve los problemas de capacidad, confiabilidad y desempeño en las infraestructuras Wi-Fi las empresas y operadoras se han interesado en ofrecer servicios.

Marcus Burton Ruckus WirelessEs importante saber dónde está alguien. Si usted sabe dónde se encuentra alguien está en ventaja para hacer algo para o con esa persona. Este es el concepto básico detrás de los servicios Wi-Fi basados en ubicación (Llamados LBS por sus siglas en inglés). 

Las tecnologías de ubicación en interiores han recibido mucha atención en el mundo móvil recientemente con la compra de WiFiSLAM por parte de Apple, el mayor soporte de Google para ubicaciones en interiores en Google Maps y la expansión de mapas en interiores en Bing de Microsoft .

Piense en la ubicación Wi-Fi como GPS en interiores. Los sistemas de posicionamiento basados en Wi-Fi se utilizan donde el GPS es inadecuado debido a varias causas incluyendo multisendero y bloqueo de señal en interiores. Aunque los fundamentos del protocolo Wi-Fi no han cambiado mucho en los últimos años la ecología de los servicios de ubicación Wi-Fi han cambiado completamente. Ahora que casi todos los humanos en el planeta tienen varios dispositivos habilitados para Wi-Fi – en el bolsillo, en la cadera, en la mano, en el escritorio – las compañías desde la venta minorista hasta la hotelería, a la salud y a la educación buscan capitalizar. Con ese giro están surgiendo técnicas nuevas para mejorar la exactitud del comportamiento del usuario y sus expectativas están cambiando y se están construyendo nuevos modelos de servicios de ubicación.

Las etiquetas de servicio de ubicación en tiempo real (RTLS) llamadas generalmente etiquetas de bienes fueron diseñadas para rastrear y monitorear cosas como contenedores, bienes médicos o incluso etiquetas portátiles. Las etiquetas recolectan periódicamente datos de señales del punto de acceso y reportan a un servidor lateral a la red que calcula y rastrea utilizando la ubicación basada en RSSI y/o la huella de RF (Una calibración casual). El servidor muestra la ubicación de las etiquetas en un mapa o utiliza conceptos geográficos para emitir alertas. A pesar de ser relativamente fácil superponer en las infraestructuras Wi-Fi existentes las soluciones de rastreo de bienes exigen servidores de red de lado y no han visto ninguna gran reforma en los últimos años.

La diferencia del tiempo de llegada (TDoA por sus siglas en inglés) es otra técnica para determinar la ubicación del cliente que aprovecha la velocidad constante de las ondas de radio, utilizando tiempo de ida y vuelta de los intercambios de marcos para medir la distancia. Se requieren chips de relojes muy veloces para medir la granularidad del tiempo en nanosegundos; a medida que incrementa la velocidad en los chips Wi-Fi en el futuro aumentará la exactitud de TDoA.

Es importante notar que el mayor beneficio de los servicios LBS es reunir datos y análisis de los usuarios que las organizaciones pueden usar para mejorar la experiencia del usuario y el servicio al cliente. Casi siempre, cuando escucha a los expertos hablar acerca de los servicios de ubicación citan su utilidad para promover publicidad y cupones. Esto es interesante y útil pero los usuarios lo encuentran molesto. 

Ponga este tema en su radar si no lo está ya. La ubicación puede ser el siguiente paso.