Actualmente existen 10 mil millones de conexiones a Internet, y se espera que en 2020 crezca 2.5 veces, teniendo unas 6 conexiones a Internet por persona a través de diferentes dispositivos.

Guy NaeEn los últimos 3 años se ha hablado de la desaparición o muerte de la PC. La realidad es que la computadora personal está lejos de desaparecer. Lo que ha sucedido es una evolución de los dispositivos de cómputo personal por la demanda de tecnología que se adapten a las necesidades y estilos de vida de los consumidores.

De acuerdo con un estudio realizado por Business Insider, la PC sigue siendo hoy una herramienta insustituible, principalmente en el ambiente empresarial, mientras que la creatividad en el sector de Consumo ha sido vital para llevar a cabo una transformación en el diseño y rendimiento que los usuarios demandan. La retroalimentación de los usuarios ha dado un resultado muy interesante y hemos visto que el ecosistema de los consumidores está conformado por más de un dispositivo. De acuerdo con un estudio realizado por Dell en México en abril de 2012, al menos el 50% de los usuarios encuestados que habían comprado un dispositivo en el año anterior comprarían otro dentro de los tres meses siguientes.

Cuando hablamos de dispositivos móviles me refiero a smartphones, tablets, notebooks y Ultrabooks, que se conectan a una red para propósitos tanto de entretenimiento personal como profesional. Tan sólo en 2012, el número de tablets conectadas pasó de 2 millones a 36 millones a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), hoy existen 10 mil millones de conexiones a Internet, y se espera que en 2020 crezca 2.5 veces, es decir, habrá unas 6 conexiones a Internet por persona a través de diferentes dispositivos móviles, llegando a un promedio de 1.4 dispositivos móviles por habitante.

Todo lo anterior indica que los usuarios están adquiriendo dispositivos tecnológicos que cubran sus diferentes necesidades: comunicación, consumo de información y creación de contenidos. Según los resultados de los 2,037 encuestados del primer Estudio de Usos y Hábitos realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB México), las actividades principales en materia de entretenimiento realizadas por 70% de los usuarios son:

  • 47 % tomar fotografías
  • 43% escuchar música
  • 35% jugar
  • 21% leer noticias
  • 8% abrir archivos del trabajo
  • 3% realizar transacciones bancarias 

La tecnología siempre ha sido un factor vital para mejorar la calidad de vida de las personas. A medida que los usuarios buscan y demandan características que les den el poder de hacer más de lo que aman y necesitan, la tecnología se vuelve más sofisticada. Es justo esto lo que sucedió con la PC cuando los usuarios demandaron mayor movilidad, diseño y potencia. Fue necesario evolucionar a sistemas más delgados como las Ultrabook y equipos híbridos.

Las personas quieren sistemas poderosos, pero también quieren sistemas atractivos que se conviertan en centros de entretenimiento, que sean fuentes de productividad y conectividad con el mundo y que sean una extensión de su personalidad. Estoy convencido de que el concepto de "valor" debe integrar estos elementos, va mucho más allá del precio, se trata de una combinación de rendimiento, imagen, confianza, durabilidad y precio.

En el último año hemos visto como se ha transformado la demanda de los usuarios cuando consideran comprar dispositivos y hemos identificado 5 tendencias interesantes que deben cumplir los dispositivos:

1.Variedad de dispositivos

  • El ecosistema tecnológico de un usuario promedio hoy en día está conformado por más de 2 dispositivos: notebook, teléfono móvil, tableta, consola de juegos, HD TV’s.

2.Diseño, estilo y movilidad:

  • La retroalimentación es clara. Los usuarios buscan que sus dispositivos:
    • “Se adaptan a mi estilo de vida”
    • “Expresan mi personalidad”
    • “Me permitan mayor movimiento”

3.Sincronización de dispositivos:

  • Hemos observado que los usuarios buscan tener su información disponible en los diferentes dispositivos en cualquier momento y cualquier lugar. Les permite tener productividad pero también comodidad y rapidez al conectarse con sus diferentes dispositivos.

4.Versatilidad

  • La expectativa es que los dispositivos de hoy sean de uso personal, centro de entretenimiento, consumo y creación de contenido y que pueda integrar como herramienta al espacio de trabajo
  • Que permitan la productividad y entretenimiento en todo momento

5.Nube

  • Hoy en día, los usuarios buscan cada vez mayores facilidades de conexión, acceso y resguardo de su contenido desde diferentes dispositivos
  • Hemos visto un mayor entendimiento del concepto de “Nube Personal”
  • Muchos la usan todos los días sin saberlo, en sus redes sociales o e-mail.
  • Crecerá la oferta de servicios personales de nube en los dispositivos. Un ejemplo de ello es Pocket Cloud de Dell que se ha integrado a diferentes dispositivos y a sus líneas XPS e Inspiron.

Hay algo que los fabricantes de tecnología debemos tener muy presente en el desarrollo y diseño de productos, eso es que los Millenials, bautizados así por Neil Howe y William Strauss, y los Gen Y representarán el 48% de la fuerza de trabajo global durante los próximos diez años y desde hoy perfilan sus necesidades de una manera clara, responder con rapidez es vital.