Addictware | Noticias de Tecnología - 8 consejos para protegerte de las estafas cibernéticas más comunes

Bitso logoAdemás de conocer algunas de las formas de fraude más comunes en 2023, es importante proteger la información e inversiones con el uso de contraseñas seguras, evitar ingresar a apps financieras desde redes públicas o equipos compartidos, y denunciar irregularidades.

Con el auge de las criptomonedas también han proliferado perfiles falsos y estafas con las que se prometen altos rendimientos y el crecimiento veloz de la inversión, por lo que es conveniente identificar algunas de las estrategias más usuales para prevenirlas y evitar caer en las mismas.

Hace tan solo unos días se dio a conocer una nueva forma de estafa en el mundo cripto denominada sleepdrop, con la que algunas personas recibieron tokens de forma inesperada a través de un enlace, y al vincularlos con su billetera fueron víctimas de phishing, por lo que algunos ETH legítimos de sus billeteras fueron intercambiados por tokens falsos.

El phishing consiste en una forma de ciberataque con el cual las y los hackers se hacen pasar por entidades confiables con la finalidad de obtener información personal y financiera de las personas por medio de correos electrónicos, mensajes o sitios web falsos que imitan a los legítimos para recabar datos confidenciales y emplearlos de forma fraudulenta.

El número de fraudes no solo ha aumentado en el mundo cripto, sino también en el sistema bancario tradicional, pues de acuerdo con el "Informe NICE de perspectivas de fraude 2023" en 2022 estas transacciones alcanzaron un volumen de $110 mil mdd con un aumento de 92% respecto a 2021. Por su parte, el reporte de Chainalysis enfocado en analizar el impacto de la situación en las criptodivisas señala que en el mismo periodo las actividades ilícitas alcanzaron los $20 mil mdd, en donde las estafas con cripto totalizaron $5,900 mdd en 2022.

Por esta razón hemos recopilado algunas de las tácticas más empleadas por estafadores en la primera mitad del año, con la finalidad de prevenir fraudes, ayudar a proteger las inversiones y evitar pérdidas monetarias al acceder a plataformas poco seguras o engañosas.

  1. Estafas románticas: son engaños en los que las y los estafadores fingen tener interés en iniciar una relación romántica con la víctima con el objetivo de convencerla posteriormente de que les envíe dinero.
  2. Estafas de suplantación de identidad: en este tipo de fraudes, alguien se hace pasar por alguna persona en posición de autoridad o experta en cripto, e incluso como representantes del IRS o del Seguro Social. Engañan a las víctimas para que les envíen criptomonedas con el pretexto de solucionar problemas o evitar consecuencias negativas.
  3. Estafas de inversión: son engaños con los que se promocionan falsas empresas de inversión que prometen altos rendimientos financieros.
  4. Estafas de premios: son formas de fraude con los cuales se solicita a las víctimas el envío de criptomonedas bajo la promesa de recibir una recompensa aún mayor. A menudo, las y los estafadores se hacen pasar por celebridades para aumentar la credibilidad de su oferta. Evita redimir cualquier código que recibas y no hagas depósitos en páginas que no estén verificadas.

¿Cómo mantenerte a salvo de estos ataques?

Cuidado con los enlaces, URLs y aplicaciones no verificadas: El simple hecho de dar clic en un enlace no solicitado puede poner en riesgo tu información y volverte vulnerable ante ataques cibernéticos y phishing.

  • Evita hacer clic en enlaces que recibas aunque parezcan legítimos, especialmente si la fuente es dudosa, hay errores de redacción o de ortografía o se trata de una operación  no solicitada.
  • Revisa en los correos que el dominio desde el que se envía es auténtico y, en caso de tener dudas, contacta al equipo de soporte a través de canales oficiales.
  • Ingresa de manera manual al sitio web al que quieres ingresar y verifica el certificado https:// al inicio de la página, confía únicamente en las páginas y plataformas oficiales que te permitan validar la autenticidad de las mismas.
  • Instala y mantén actualizado un antivirus para proteger los equipos del malware y detectar actividad maliciosa, así como evitar la descarga de cualquier archivo adjunto.

Evita caer en perfiles falsos o hackeados: Ya sea que te contacte una cuenta desconocida y con pocos seguidores, alguien que dice representar alguna compañía de servicios financieros, una celebridad que te busca para invertir en su negocio o incluso una persona conocida con la que no tienes contacto frecuente, es importante estar atentos a estos posibles engaños:

  • Verifica la identidad de la persona o entidad con la que estás interactuando. En caso de que no sea una cuenta legítima, corta la comunicación, bloquea y reporta.
  • Si quieres empezar a invertir en criptomonedas, investiga sobre cada proyecto y toma decisiones informadas.
  • Utiliza sitios o plataformas verificadas y reguladas, en Bitso te recomendamos también activar verificación en dos pasos (2FA), lo que te da una capa extra de seguridad.
  • Recuerda mantener el escepticismo ante cualquier solicitud inesperada de dinero, transacciones cripto o información personal.

Al igual que sucede en el sistema bancario tradicional, es importante que las personas y empresas verifiquen la autenticidad de cualquier comunicación para resguardar sus inversiones y prevenir transacciones inseguras dentro y fuera de Bitso.

Además de conocer algunas de las formas de fraude más comunes en 2023, también es importante proteger la información e inversiones con el uso de contraseñas seguras, evitar ingresar a aplicaciones financieras desde redes públicas o equipos compartidos, así como denunciar cualquier irregularidad o actividad fraudulenta.