Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo levantar capital para una Startup?

Una estrategia frecuente de los emprendedores, y que funciona muy bien para levantar fondos, es acudir a incubadoras donde encuentran inversionistas que también creen en el proyecto del emprendedor, que pueden aportar capital, conocimiento, y ayudarles a relacionarse con sus redes de contactos.

 

Uno de los retos más frecuentes para quienes inician una empresa de tecnología es conseguir financiamiento para desarrollar sus proyectos. Actualmente, ocho de cada diez empresas fracasan antes de alcanzar sus primeros 5 años de vida, y aproximadamente 75% de las PYMES no llegan a cumplir los 10 años de vida (1).

El ecosistema de startups en nuestro país es muy vasto, y cada día más empresas de tecnología surgen en todos los segmentos e industrias. De acuerdo a la actualización más reciente hecha por Finnovista (2), el ecosistema de startups Fintech en México, está compuesto por 394 empresas de las cuales 98 surgieron entre Julio de 2018 y Junio de 2019, periodo en el que el estimado de mortalidad ascendió a 11.3%. unnamed 52

Si bien ese porcentaje en específico se refiere a las startup Fintech, y tiene mucho que ver con la promulgación de la Ley Fintech en marzo de 2018, gran parte del problema que tiene cualquier empresa para sostenerse y salir adelante, está relacionado con la dificultad de conseguir los recursos necesarios para desarrollar el negocio: el Burn Rate llega antes del tiempo calculado y a pesar de haber conseguido un excelente equipo de profesionales, el proyecto va en picada.

Entre los principales errores que cometen los emprendedores al iniciar un negocio está el tener una mala estrategia de financiamiento y búsqueda de inversionistas, pues a largo plazo puede significar la pérdida completa de control de negocio si en el afán de conseguir capital para operar, se pierden altos porcentajes de la compañía en sociedades de alto riesgo. 

Una estrategia muy frecuente de los emprendedores, y que funciona muy bien para levantar fondos, es acudir a incubadoras donde además de encontrar inversionistas que también creen en el proyecto del emprendedor, pueden aportar capital, conocimiento, e incluso ayudan al emprendedor a relacionarse con sus redes de contactos.

Sin embargo, antes de acudir a este tipo de organizaciones, es fundamental que el emprendedor tenga claras sus proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo, para determinar cuánto capital de inversión requiere y que en sus proyecciones tenga una clara visibilidad sobre el tiempo en que podrá pagar lo que debe a sus inversionistas, con todo e intereses. De lo contrario, corre el riesgo de perder el negocio.

Otro detalle muy importante es la habilidad de comunicación. Aunque el proyecto sea muy lucrativo, altamente rentable, sea completamente innovador y tenga un alto potencial de crecimiento económico, si el emprendedor es incapaz o poco hábil para hacerlo atractivo frente a los inversionistas, seguirá tocando puertas inútilmente, incluso hasta el límite de perder de vista la operación del negocio por estar concentrado sólo en conseguir capital.

También es fundamental tener la capacidad de transformar y adaptar el negocio a las necesidades de los clientes y del mercado. Algo que mata miles de negocios anualmente es mantenerse estático y pensar que los productos y servicios que ofrece la compañía son perfectos y no necesitan de ningún cambio. Éste es un error fatal para cualquier startup.

Desde el primer día de operaciones hay que mantener los ojos y oídos abiertos a las necesidades de los clientes para identificar de qué manera se puede ofrecer un mejor servicio al cliente, o bien, escuchar ideas para mejorar los productos o servicios de la empresa. Cuanto mayor sea la capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes, mayor será la probabilidad de mantenerse firmes en el mercado. Cuando un inversionista detecta esta capacidad de adaptación, mayor confianza sentirá para poner su capital al servicio de una startup; con la seguridad de obtener un beneficio redituable.