Se espera que a finales de 2024, las ventas en la categoría de erótica crezcan 18% comparado con el 2023.
En el comercio electrónico, los emprendimientos de la categoría de erótica buscan desafiar los tabúes existentes y desmitificar el placer sexual. De acuerdo con Tiendanube, 52% de los emprendimientos de erótica dentro de la plataforma, pertenecen a mujeres y 48% a hombres. Asimismo, se prevé que para finales del 2024, las ventas esta categoría crezcan 18%, en comparación con el 2023.
En Tiendanube, los productos más vendidos para las mujeres son los vibradores femeninos, lencería, lubricantes y cápsulas para orgasmos femeninos.
Mayela López, Content Social Media, Brand & Comms de Tiendanube México, señaló que el crecimiento de la categoría erótica en México y en las tiendas nube es muestra del interés en temas de sexualidad, lo que ha ocasionado la innovación en el mercado erótico, y precisó que las y los emprendedores mexicanos están creando nuevas oportunidades de negocio que desafían las normas tradicionales y promueven una visión más abierta y positiva del placer femenino.
Tiendanube da a conocer que el ticket nacional promedio de la categoría de erótica es de $1,022 pesos, siendo Jalisco, Tabasco, y Nuevo León los estados con mayor facturación.
En el marco del Día Internacional del Orgasmo Femenino, María Paula Guerra, Psicóloga Clínica y Maestrante en Sexología Clínica, mencionó que solo 30% de las mujeres alcanza el orgasmo a través de la penetración, que el resto requiere de la estimulación del clítoris o de otras áreas de su cuerpo para lograrlo. Asimismo, precisó que 40% de las mujeres se masturban, mientras que 95% de hombres lo hacen, por ello, se busca impulsar la educación sexual y desmitificar los tabúes alrededor del placer femenino.
El principal canal de venta de los productos de erótica en México es el directo con 64%, seguido del buscador (15%) y las redes sociales (5%). En cuanto a métodos de pago, la tarjeta de débito lidera con 43%, seguido de las transferencias con 13%. ; mientras que el canal de envío preferido es a domicilio (85%) y el móvil (69%) es el dispositivo de compra más usado.
Ailyn Martínez, emprendedora de SENSITIVA, comparte que emprender en línea ha sido un cambio total de juego, dando la ventaja de que ahora tiene la capacidad de llegar a más clientes a quienes ofrece productos y recursos que promueven una sexualidad saludable.