Addictware | Noticias de Tecnología - Redes sociales y profesionales son tendencia para reclutar

Es necesario crear programas para el desarrollo profesional, lo que es un reto para las empresas para su crecimiento.

linkedin logoLas redes sociales y profesionales, la selección de candidatos pasivos y la creación de marca empleadora son las tendencias preponderantes para contratar personal en este año, comportamiento que se espera siga en auge, destaca el informe ‘Tendencias de reclutamiento 2016’ de LinkedIn.

El reporte indica que el rasgo común entre estas tendencias es el poder de las relaciones (las relaciones que tiene con sus posibles candidatos, con los socios y con los empleados) que encaminarán al éxito la captación de candidatos. Asimismo, los programas de recomendación de empleados se perfilan para fortalecerse en este año.

De acuerdo con el estudio, las redes sociales y profesionales son la clave para potenciar las contrataciones de calidad para este año, con 57% en la preferencia; mientras que los portales de empleo en línea descendieron de 43% a 38% en 2015. Las contrataciones internas y recomendaciones de empleados son programas importantes en el mix de selección de personal en el que estas redes toman relevancia por el alcance.

La captación de candidatos recibió más inversión; sin embargo, los expertos que no tienen los recursos suficientes para hacerlo bien. Según LinkedIn, es probable que esto se deba a que confían demasiado en el sitio Web de su empresa, en lugar de concentrarse en los canales de salida, como las redes sociales y profesionales en línea. Sólo 44% cuentan con el capital para el desarrollo de la marca y programas de captación y retención de talentos y se sugiere apoyarse de otras áreas de las compañías, como marketing y ventas.

Por otra parte, la retención de empleados es el tema preponderante entre los expertos de selección de personal en México: 34% de las empresas considera que la retención de los empleados es lo más importante. Mientras que la contratación interna parece estar más abajo en la escala de prioridades debido a que la mayoría de las empresas ya lo llevan a cabo y de forma exitosa, 40% de los encuestados considera que la contratación interna es una pieza fundamental en su estrategia de selección de personal.

Asimismo, LinkedIn destaca que es necesario implementar programas que proporcionen medidas necesarias para la retención de talentos o contratación efectiva. Indica que México tiene un buen panorama en el camino de las contrataciones internas, ya que se tiene presente la inversión en áreas de Recursos Humanos para la creación de una imagen positiva de la empresa empleadora y para incentivar la atracción de talento.