Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo capitalizar las inversiones en TI?

Las empresas deben usar herramientas que les permitan tener visibilidad, estandarización y control y efectividad para operar de acuerdo a sus necesidades y regulaciones.

¿Cómo generar transformaciones de valor a través de la implementación de nuevas tecnologías en las empresas? En México, la inversión en TI respecto al PIB nacional corresponde a un total de $1,900 millones de dólares, en los segmentos de mercado Business Consulting y Technology Consulting, que tienen un valor de $254 mdd y de $1,600 mdd, respectivamente.

Luis Meza, socio especialista en el área de aplicaciones tecnológicas empresariales de Deloitte, explica la importancia que tiene que las empresas inviertan en soluciones que les den rendimientos.

La firma de consultoría destaca que en las empresas se habla de 3 pilares que deben soportar las transformaciones: organización y talento; procesos, políticas y controles; y tecnologías de la información.

En los últimos años, Deloitte desarrolló el Modelo de Transformación de Capacidades incluye otros 3 pilares más: alcance e interdependencias; perspectiva del negocio y métricas, y supervisión gerencial. Con dicha dicho esquema, se proporciona a las empresas la amplitud y profundidad necesaria para cambiar el comportamiento y competir de una forma más efectiva.

Las empresas tienen que realizar inversiones en tecnología por tres razones fundamentales:

Lineamientos regulatorios. Algunas empresas invierten en TI porque realizan determinadas actividades requeridas por el marco normativo que imponen mayor confiabilidad, sistematización y mandatorio a cumplir.

Estandarización. Este punto puede ser por dos motivos, el primero: empresas pequeñas y medianas que van creciendo y tienen operaciones que necesitan que los procesos sean recurrentes. El segundo, se da a partir del proceso de consolidación donde algunas empresas compran a otras y donde compañías cambian de sector y hay que crear prácticas replicables.

Ventajas competitivas con valores agregados. Adquirir tecnología permite que las empresas tengan las capacidades y habilidades para ser mejores año con año y más competitivos frente a otras empresas. 

Al invertir en TIC, la mayoría de las empresas esperan que las inversiones se recuperen en 100% en un lapso de tiempo de 5 años, aunque algunos estudios destacan que en algunos casos se espera recuperar en  3 años.

Luis Meza señaló que las empresas deben utilizar las mejores herramientas para lo que desean hacer. Además, precisó que los valores agregados que obtienen las empresas al implementar tecnología son: visibilidad que les facilita manipular la información dentro de la compañía cuando se requiere y con la estructura necesaria; estandarización que se logra al replicar un modelo de negocio y mejora la capacidad de realizar acciones de manera ágil; control y efectividad que se traduce en reducción de tiempos y costos.