Addictware | Noticias de Tecnología - La CDMX es la segunda ciudad de LATAM con mayor talento tecnológico

La tasa de crecimiento de los salarios para perfiles de TIC durante los últimos 5 años en la CDMX fue de 31%, siendo la cuarta más alta entre las 10 ciudades de la región.

 

CBRE Group presentó su Informe anual de talento tecnológico que, por primera vez, incluye los 10 mercados mejor posicionados en América Latina y destaca que la Ciudad de México (CDMX) ocupa el segundo lugar en el ranking sobre el talento tecnológico. La CDMX cuenta con 163,700 personas económicamente activas en el sector TIC, solo por debajo de la ciudad de Sao Paolo, Brasil, con 195,000.

Informe CBRE talento

El informe de CBRE analiza los 10 mercados en Latinoamérica con mayor disponibilidad de talento tecnológico, el crecimiento de empleos en el sector de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) durante los últimos cinco años, el crecimiento promedio de los salarios, promedio anual de egresados de carreras de tecnologías de la información o afines tanto en universidades públicas como privadas y su tasa de crecimiento en los últimos 5 años.

Jazmín Ramírez, Directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE-LATAM, señaló que la CDMX sigue creciendo como un centro tecnológico, generando una cantidad importante de talento tecnológico de las principales universidades de la ciudad, con costos de mano de obra e inmobiliarios muy atractivos en comparación con muchos mercados de América del Norte.

El octavo informe anual clasifica a 75 ciudades de Estados Unidos y Canadá de acuerdo con múltiples métricas como el crecimiento del empleo de talento tecnológico, número de egresados de carreras de tecnología y afines, los costos de mano de obra y bienes raíces, y la población de millennials, entre otras cosas. El área de la bahía de San Francisco encabeza la clasificación de este año, seguido por Washington, D.C. y Seattle.

Colin Yasukochi, Director Ejecutivo del Centro de Conocimientos Tecnológicos de CBRE, señaló que el informe resalta que los empleos del sector TIC talentos tecnológicos están muy bien posicionados para resistir la situación actual de COVID-19 y los cierres relacionados y la recesión resultante porque las empresas de todas las industrias necesitan las habilidades técnicas. Se indica que productos y servicios tecnológicos como streaming, comunicaciones remotas y redes sociales tienen una mayor demanda para apoyar el trabajo remoto y el distanciamiento social.

La CDMX se destacó en el informe en otras áreas clave:

  • La Ciudad de México produjo más graduados de grado técnico (18,625) en 2019, que cualquier otro de los 10 mercados latinoamericanos. El siguiente más cercano fue Sao Paulo con 11,170.
  • La tasa de crecimiento de los salarios para perfiles de TIC durante los últimos cinco años en la CDMX fue de 31%; es decir, es la cuarta más alta entre las 10 ciudades, por detrás de Sao Paolo, Buenos Aires y Campinas.
  • En la CDMX, la tasa de crecimiento a cinco años para los empleos de desarrolladores de software, entre los más codiciados en tecnología, superó a todos los otros 10 principales mercados en 146%.