Addictware | Noticias de Tecnología - El Pequeño Explorador de IBM marca la diferencia educativa

El proyecto busca reducir la brecha tecnológica, mejorar la competitividad e impulsar la educación de las comunidades rurales.

ibm3¿Cómo hacer llegar la tecnología a las poblaciones rurales? ¿De qué manera hacer que los niños con escasos recursos conozcan herramientas que mejoren su aprendizaje? Para dar respuesta a estas cuestiones, IBM es la mejor referencia porque a través de su programa Kid Smart Pequeño Explorador, tiene como objetivo dotar de herramientas a niños que no tienen acceso a la tecnología y con ello, aumentar sus posibilidades de éxito en el futuro.

 

Si bien existen varias empresas de TIC que aseguran apoyar la educación de las poblaciones rurales, en mi opinión, IBM es de las más comprometidas y exitosas con esta proeza. Tuve la oportunidad de visitar la comunidad Bario Techachalco, en Acaxochitlan , en el Estado de Hidalgo, en dónde ví lo que el fabricante hace por la niñez. 

 

En la parte este del Estado de Hidalgo, en zona Otomí-Tepehua, la camioneta circulaba por un camino empedrado, llovía, se veían casas distantes una de otra, y muchos árboles. Paramos en una pequeña construcción que constaba de 1 aula, acompañada de patio y jardín. Habíamos llegado a la escuela pre-escolar.

 

La lluvia no fue impedimento para que los padres de familia, representantes de la mesa directiva y alumnos recibieran con gran júbilo a Carlos Saucedo, gerente de ciudadanía corporativa de IBM México y Latinoamérica; al presidente Municipal, Julián Perea Castelán y a Jaime Costeira Cruz, delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).ibm1

 

He de ser sincera, me emocionó ver una manta que agradecía a Carlos Saucedo por la donación del Kid Smart al jardín de niños. Asimismo, en la ceremonia no faltaron los agradecimientos para el alcalde municipal, al CONAFE e IBM.

 

Al entrar al aula, había alrededor de 20 niños, muy atentos a las instrucciones de su tutora, no importó que extraños adultos invadieran su espacio, ellos nos sonreían y seguían coloreando un dibujo de ratón en hoja de papel.

 

En una esquina del aula, estaba Kid Smart y los dibujos de los personajes del pequeño Explorador pegado en las paredes de esa esquina.

 

Kid Smart está compuesto por una computadora dentro de un gabinete de colores atractivos para los niños. Dicha estación contiene el programa “Pequeño Explorador”, herramienta de aprendizaje desarrollado para infantes de hasta 6 años, y material didáctico que facilita las actividades pre-escolares.

ibm2

 

Kid Smart es una iniciativa que en México opera a través de CONAFE, quién tras realizare estudios de las poblaciones, decide qué comunidad puede ser beneficiada con el “Pequeño Explorador”. A la fecha, en el país IBM ha donado 1,240 distribuidos en todo el país.

 

Kid Smart cuenta con un programa interactivo para enseñar  matemáticas, ciencia básica, lectura, escritura e inglés en Internet mediante una tecnología que reconoce la voz. La herramienta facilita la enseñanza de niños y adultos mediante la lectura individual.  Además, los materiales pedagógicos y educativos están disponibles en una página Web a la que pueden acceder los profesores y padres de los niños.

 

El programa también tiene una herramienta colaborativa diseñada para los profesores, a través de la que pueden compartir experiencias, recursos y materiales de interés. En el programa de Kid Smart, la capacitación de los docentes la otorga IBM.

 

En cuanto a la selección de las comunidades, de ésta ibm4se encarga CONAFE, y deben reunir determinadas características para instalar un Pequeño Explorador.

 

Entre los requerimientos están:  

  • Ser accesibles a la delegación para el traslado del equipo de cómputo
  • Contar con energía eléctrica
  • Contar con un local seguro y en buen estado para asegurar el equipo
  • Considerar el programa y modalidades de preescolar
  • Garantizar 2 ó 3 años del servicio del programa de preescolar comunitario en la población seleccionada
  • Contar con una población de 8 alumnos cómo mínimo
  • Participación activa de los padres de familia.

En nuestra visita al kínder de la comunidad Bario Techachalco, en Acaxochitlan, pudimos percatarnos de que la actitud de los niños es diferente, mostrándose más independientes, sociables, concentrados en sus labores. Conversamos con algunos y no mostraron inseguridad en entablar una conversación.

 

Justo en ese momento coloreaban el dibujo de un ratón, que es uno de los personaje que guía a los niños en su experiencia con el Pequeño Explotador.

 

Asimismo, algunas madres de los pequeños nos comentaban que estaban contentas de que sus hijos tuvieran esta oportunidad, y vimos como al interactuar la mamá y el niño con el equipo, el alumno era quien le enseñaba a su familiar como llegar a las metas de los retos del programa del Pequeño Explorador.

 

De acuerdo con la experiencia de IBM y CONAFE, elibm5 impacto que tiene Kid Smart en las comunidades beneficiadas se distingue en varios aspectos:

  • Se observa que a los niños se les facilita más apropiarse de algunos conceptos matemáticos, porque  a través del juego y  trabajo constante con el software "La casa de las matemáticas de Millie" se promueve que los niños se acerquen a las matemáticas de manera divertida.
  • Los niños que trabajan con el Pequeño Explorador llegan a la primaria con más habilidades desarrolladas en comparación con niños que no contaron con esta herramienta.
  • Los padres de familia que trabajan con las actividades indican que ellos también aprenden y les gusta compartir con su hijo los avances que tiene. 

El Pequeño Explorador es un instrumento para potenciar las habilidades y aprendizaje cognitivas y sociales de los niños, mediante el uso de 5 software educativos: 

  • “La casa de las matemáticas de Millie”- Desarrollo de conceptos matemáticos y habilidades de razonamiento
  • “La Casa de las ciencias de Sammy”- Práctica de habilidades de clasificación, ordenamiento de secuencias, observación, construcción y predicción
  • “La hora y el lugar en la casa de Trudy”- Desarrolla habilidades sobre el tiempo y geografía ayudando a construir fundamentos de las ciencias sociales
  • “Pensando Cosas” – Fomenta habilidades de clasificación, identificación de sonidos, ritmos y armonía musical
  • “El Escritorio”- Permite el acceso de manera personalizada a la computadora y a las tareas de lectura y escritura.

El Estado de Hidalgo cuenta con 56 módulos de Kid Smart pequeño Explorador, utilizados por cerca de 1,0712 alumnos de 56 comunidades rurales.

Me dio gusto ver como IBM invierte recursos en apoyar a los sectores más necesitados y que preocupados por la niñez, buscan alianzas con instituciones educativas y gubernamentales, para garantizar que los recursos tecnológicos proporcionados sean utilizados, y no queden rezagados en "aulas de cómputo" resguardadas bajo cándado para que no maltratarlas, como sucede en muchas escuelas.

 

¿Qué puedo decir de la comunidad de Acaxochitlan? Agradecida está con IBM por la eficaz herramienta que facilita a sus niños el aprendizaje. Con decirles que después de toda la ceremonia y convivencia, deggustamos un arroz con mole ofrecido por las madres de familia. Ejemplo para otras empresas de tecnología el caso de IBM y su impacto en la educación.