Con Project Independence se logra integrar la virtualización local con la administración centralizada.

citrix.gifPara reforzar su oferta de soluciones de virtualización, Citrix Systems presentó su propuesta para transformar el aspecto económico de la computación de escritorio, basándose en su solución Citrix XenDesktop, que permite a las áreas de TI reducir los costos al ofrecer a los usuarios escritorios virtuales alojados y basados en un servidor como un servicio administrado centralmente. 

Citrix anunció un nuevo hipervisor en el extremo del cliente que se ejecuta directamente en la computadora o equipo móvil del usuario final. El hipervisor, desarroollado con Intel, se integrará en un producto para la próxima solución de Citrix, con nombre clave "Project Independence".  Al combinarse con el XenDesktop y los productos Citrix Delivery Center, el Project Independence transformará la manera de entregar y administrar los escritorios corporativos, proporcionando seguridad, simplicidad y ahorro en costos de administración centralizada, además de rendimiento, personalización y libertad a los usuarios finales. 

De acuerdo con la visión de Citrix, al agregar la herramienta Project Independence a la suite de productos Citrix Delivery Center, se tendrá un impacto en la manera en la que se entregan y administran las TI en las empresas. Asimismo, la empresa estima que la nueva manera de trabajar, mediante la virtualización, estará caracterizada por cinco cambios fundamentales.

1.- La compañía ya no será dueña del equipo portátil del empleado. La facilidad para ejecutar máquinas virtuales, seguras y administradas de manera central y directa en dispositivos del usuario final permitirá a las compañías adoptar programas del estilo "traiga su propia computadora" (BYOC, por sus siglas en inglés) a gran escala para equipos móviles de los empleados, de modo similar como ocurre con los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles. En los programas BYOC, los empleados recibirán certificados que pueden utilizarse para la compra y soporte técnico de cualquier equipo portátil que elijan, lo que incrementa la satisfacción del usuario al dar la libertad de elegir el equipo indicado según sus necesidades. 

El hipervisor de cliente basado en Citrix Xen facilitará que se entregue el escritorio corporativo de cada empleado a una máquina virtual segura y administrada centralmente que se ejecuta de manera directa en el equipo portátil del usuario; esto asegurará que las aplicaciones y datos corporativos se mantengan aislados de los datos personales, lo que se traduce en seguridad y cumplimiento de regulaciones.

2.- La compañía gastará más en café y suministros de oficina que lo que gasta en administración de escritorio. Las compañías actuales gastan millones de dólares en administrar escritorios y computadoras en una empresa extensa: para instalar, actualizar, asegurar, emparchar y administrar sistemas operativos y aplicaciones en cada dispositivo independiente, estos gastos sumados a las inversiones en realizar copias de seguridad y recuperar datos de usuarios, diagnosticar y reparar problemas de hardware y administrar políticas de control de accesos.

Con el Project Independence con la administración de imágenes centralizadas se reduce el costo y la complejidad de la administración de escritorio. Project Independence permitirá gestionar de manera central una copia de Windows, una copia de cada aplicación y una instancia de datos de usuario y perfil personal de cada usuario. Los componentes se ensamblarán y entregarán a través de un servicio por pedido para asegurar las máquinas virtuales directamente en el dispositivo de cada usuario, admitiendo uso en línea y fuera de línea sin los procedimientos costosos e imprácticos de "entrada y salida" promovidos por otros proveedores de virtualización actuales.

3.- El usuario accederá a su escritorio corporativo desde el dispositivo que sea más conveniente en el momento. A medida que los departamentos de Tecnologías de Información comiencen a entregar escritorios virtuales y servicio por pedido, los usuarios tendrán un nivel de flexibilidad para usar sus aplicaciones y escritorios corporativos. En este modelo, los empleados podrán acceder a su escritorio corporativo desde cualquier ubicación utilizando cualquier dispositivo.

4.- El usuario alternará entre escritorios de trabajo y personales en el mismo dispositivo sin pensarlo dos veces. Las compañías que permiten que los empleados ejecuten aplicaciones personales y datos en computadoras que sean propiedad generan buena voluntad con los empleados, pero implican el costo de mayor complejidad administrativa y riesgo para la empresa. Al entregar escritorios corporativos como un servicio desde el centro de datos a máquinas virtuales seguras, los empleados podrán combinar de manera transparente su uso del equipo laboral y personal en un solo dispositivo.

5.- No se volverá a quejar de que su PC es demasiado lenta. Cuando los escritorios se entregan como un servicio, la administración, los parches y actualizaciones se llevan a cabo en el centro de datos con una sola copia golden master y se entregan instantáneamente a todos los usuarios. Los usuarios ya no necesitan esperar los parches de actualización o que los ingenieros de sistemas realicen el soporte técnico para sus sistemas. XenDesktop ejecuta escritorios virtuales en servidores del centro de datos y los entrega a través de la red de trabajo a los usuarios finales.    

El Citrix XenDesktop y los productos Citrix Delivery Center están disponibles, la distribución de Project Independence, incluido el nuevo hipervisor de cliente Xen para Intel vPro, estará a la venta a partir de la segunda mitad de 2009.