Addictware | Noticias de Tecnología - Tecnología FlexPLM para mejorar producción de calzado

 

Con la solución se gestiona la proveeduría, se cumple con normas técnicas y ambientales; se administran las negociaciones de precios con los proveedores; y se realiza auditorías de calidad.

 

PTC logoEl 26 de abril en, PTC presentará su software Flex PLM a los integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, con el objetivo de que los empresarios y fabricantes cuenten con herramientas tecnológicas que les faciliten sus procesos y les permitan aumentar su eficiencia hasta 45% y reducir en 3% las devoluciones y cargos para los productos.  

La solución permite integrar la gestión de datos del producto (como color, talla o modelo) y los procesos involucrados en la producción de calzado; de esta manera, el fabricante pueda administrar el desarrollo de nuevos artículos, realizar cambios en cualquier momento de la fabricación, definir flujos de trabajo, guardar en un solo lugar toda la información, aprobar o rechazar los avances, e interactuar con cualquier ERP. 

La industria del calzado se compone de 7,981 empresas, de la cuales 89% son micro, pequeñas y medianas (mipymes), que durante el 2010 generaron 137,885 empleos directos en el país. Los industriales esperan que con el establecimiento de medidas que apoyen a su sector, se generarán cerca de 60,000 nuevos puestos formales para el 2020.  

PTC se propone ofrecer e implementar su tecnología PLM para contribuir a que los industriales eleven su cuota de 22 millones de pares exportados en el 2011, a más de 70 millones proyectado para el 2020. 

Juan Manuel Kuri, director general de PTC para México y Centroamérica, comentó que la industria del calzado nacional ocupa el lugar 7 en el mundo y que los industriales mexicanos del sector se han mantenido en un esfuerzo constante para enfrentar retos como la reducción del tiempo de desarrollo de un producto, desde su conceptualización hasta su venta. 

La CICEG indica que hoy se producen 244 millones de pares de zapatos al año y se importan 54 millones. 66% de la industria del zapato se concentra en Guanajuato, 16% en Jalisco, 11% en el Valle de México y 10% en el resto del país. Mientras que 5% de la producción se exporta, principalmente a EU, y 19% de los zapatos que se compran en el país provienen de China, India, Brasil e Indonesia. 

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato señala que en enero de 2012, México tuvo un déficit comercial con China de 1,300,000 pares de zapatos.