Se pretende alinear la oferta académica de las instituciones educativas y los programas de apoyo de gobierno con los requerimientos en habilidades del capital humano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento para llevar a cabo el proyecto “Modelo  de Vinculación Empresa-Academia-Gobierno para el Desarrollo en Capacidades de Capital Humano en Tecnologías de la Información”, presentado por Sociedad Academia Industria Gobierno en Tecnologías de Información (IMPULSA).

Esta propuesta busca determinar la cantidad y calidad de recursos humanos necesarios para el desarrollo de la industria del software en México y pretende desarrollar un modelo que permita alinear las capacidades de capital humano mediante la vinculación de las necesidades de la industria de las TIC con la oferta académica de las instituciones educativas y los programas de apoyo de gobierno.

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), miembro del Consejo Consultivo de IMPULSA, promovió el proyecto para presentarlo ante el Banco Interamericano de Desarrollo, logrando la aprobación del financiamiento por alrededor de $1,123,292 dpolares, a través del Fondo Multilateral de Inversiones. 

El proyecto tiene cuatro componentes durante su ejecución: 

1. Diseño y construcción del Sistema de Información en Línea para apoyar la alineación de Capacidades de Capital Humano, que busca realizar el análisis, diseño, implementación y promoción del sistema de información en línea (SICAPH-TI) para establecer el vínculo electrónico entre los sectores participantes: academia, industria y gobierno.

2. Desarrollo de perfiles del modelo para curricular y diseño de certificación en TI, esto permitirá la formación y certificación del capital humano requerido por la industria, así como la actualización de los planes y programas de estudio de las instituciones educativas y el diseño de planes de apoyo de los programas de gobierno.

3. Formación de evaluadores, que sean expertos en TI y capaces de evaluar a los aplicantes al proceso de certificación. 

4. Creación de Centros de Certificación en normas de TI.Durante la firma del convenio realizada por el BID y Lourdes Sánchez, coordinadora del proyecto IMPULSA, se resalltaron los beneficios que proporcionará el proyecto, como:
  • a la industria, la formación de capital humano certificado e información referente a la cantidad y calidad existente del mismo;
  • al sector empresarial, herramientas que le permitan diseñar planes y programas de desarrollo profesional, información actualizada y en línea que apoye los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal en TIC con el propósito de disminuir los costos, tiempos y esfuerzos requeridos;
  • a la academia, información para la creación y actualización de planes y programas de estudio alineados a las necesidades del sector productivo;
  • al Gobierno, información estratégica relativa a la formación de capital humano que le permita la elaboración de planes y políticas públicas
  • una base para la toma de decisiones de contratación de capital humano mexicano, tanto en el país como para empresas que operen en otras regiones, logrando un impacto positivo en la creación de empleos.

Desde la perspectiva del BID, el proyecto es innovador debido a que otras iniciativas de desarrollo de capital humano no han tenido el enfoque tridimensional (academia, industria y gobierno) que se le está dando a este proyecto, principalmente desde el punto de vista de la vinculación de requerimientos especificos de conocimiento.

IMPULSA es una instancia que profesionaliza el proceso de vinculación entre la academia, la industria y el gobierno con el propósito de formar el capital humano en cantidad y calidad conveniente que requiere la industria de las TI para su crecimiento y desarrollo. Esto la hace a través de la creación y el desarrollo de modelos de formación y certificación basados en competencias laborales del capital humano los cuales son creados a partir de la vinculación entre la academia y la industria y el apoyo y reconocimiento del gobierno.bid.jpg