Addictware | Noticias de Tecnología - Mercado de videojuegos valdrá $74 bdd en 2013

México es un importante consumidor y productor de videojuegos; FUMEC apoya a las empresas desarrolladoras para mejorar su producto y lanzarlo a los diferentes mercados exteriores.

En los últimos años, el consumo de videojuegos en línea y en dispositivos móviles en nivel mundial ha experimentado un gran crecimiento; en 2008, este mercado representó $51 billones de dólares y se espera que para el 2013 la cifra sea de $74 billones de dólares.

Aún en un contexto negativo, hacia el año 2020, el mercado de videojuegos podría alcanzar los $100 billones de dólares, y en un ambiente favorable, se llegaría a los $300 billones de dólares, que incluye videojuegos en línea, consolas de televisión, consolas móviles, teléfonos móviles y tabletas.

Iván Zavala, coordinador del Programa de Tecnologías de Información y Nuevos Medios, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), comentó que aunque México no tiene gran capacidad en consolas, sí tiene una oportunidad en desarrollo de videojuegos para móviles.

“El mercado de mayor crecimiento es el de móviles y en México existen 115 millones de dispositivos capaces de jugar, sólo teléfonos celulares; hay que tomar en cuenta las consolas móviles, tabletas y demás equipos. Y las redes sociales, es decir, el segmento en línea, es otra opción porque en el país hay 14 millones de usuarios sólo en Facebook”, señaló el coordinador.

En América Latina, Argentina y Brasil superan a otros países en la producción de videojuegos; sin embargo, muchas empresas mexicanas desarrollan videojuegos y están explorando nuevos modelos de negocio como los ‘Advergames’ o juegos pagados, es decir, que una marca les paga por hacer un pequeño videojuego el cual lleva su marca, y que es gratuito para el usuario.

Iván Zavala explicó que en las redes sociales, los juegos para Facebook como Farmville y de ese tipo, son una oportunidad; así como los pequeños juegos que pueden funcionan en WiiWare, Xbox Live Arcade, Playstation Network, que tienen un costo aproximado de $50, $100, $300 pesos, de manera que se generan ingresos para los desarrolladores.

Microsoft y FUMEC impulsan a las empresas mexicanas con development kits, como son el caso de:

  • Slang, desarrolló un videojuego de Lucha Libre y el de Atrévete a soñar;
  • Voltaic, realiza audio y doblaje para juegos
  • Kaxan, desarrolló el videojuego Taco Master y mejora sus capacidades técnicas.

En este caso, el apoyo incluye cursos de desarrollo sobre plataforma XNA a través del Centro de Competitividad Cloud Microsoft-FUMEC y centros de innovación en Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, además del Distrito Federal.