Addictware | Noticias de Tecnología - Las tecnologías al servicio de la salud y la formación humana

Smartraining utiliza tecnologías como su entorno de Hospital Virtual para lograr una mejor retención del conocimiento en universidades; y ÜMA Health optimiza el diagnóstico y la atención mediante el uso de IA.

 Smartraining y ÜMA Health realizaron la conferencia "Revolución Digital 3.0: Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Metaversos, al servicio de la salud y la formación humana", en la que explicaron el impacto de las tecnologías disruptivas en la educación y la atención médica, aprovechando el expertise de ambas empresas y su enfoque pionero en la región latinoamericana en la aplicación de plataformas digitales, realidad virtual, metaversos, IA y telemedicina para mejorar la formación de los profesionales de todas las áreas, de la salud y el acceso a la atención médica.

Gustavo Aguilar Joussé, CEO de Smartraining, resaltó la convergencia de las nuevas tecnologías en la formación académica y de los profesionales en general, e hizo énfasis en quienes se desempeñan en el sector de la salud y resaltó el creciente impacto de nuevas metodologías como “Experience-Learning”, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y profesionales.

"La metodología “Experience-Learning” promueve un aprendizaje más significativo, se adapta bien a entornos educativos en constante evolución, integrando nuevos recursos, herramientas y técnicas de enseñanza tan rápido como surgen”.

Algunos de los beneficios de aprovechar las nuevas tecnologías de la información, como el aumento en la retención de los contenidos, baja de los costos y tiempos, para dar mayor flexibilidad y accesibilidad a plataformas educativas, permiten a los estudiantes acceder a contenido educativo en diferentes formatos, de manera que se facilita que cada uno pueda aprender a su propio ritmo, en dispositivos como visores VR, laptop, smartphone y tablets.

Aguilar Joussé comentó que el futuro de la educación radica en la integración de las diferentes tecnologías avanzadas con las clases presenciales y la incorporación de los docentes en el proceso educativo, adaptando la formación a las necesidades e intereses de cada estudiante.

Una de las tecnologías que juega un papel transformador en la educación, en ciencias de la salud, es la realidad virtual; por ejemplo, el Hospital Virtual de Smartraining, plataforma que opera desde antes de la pandemia en diversas instituciones educativas de Latinoamérica, facilitando a los médicos del futuro acceder a experiencias envolventes desde sus primeros años en la Universidad.

Por su parte, Carlos Dejneka, Director Comercial de Smartraining, mencionó que los Centros de Capacitación Virtual están cada día más presente en industrias como la minería, alimentos, logística y que amplían los horizontes de la capacitación empresarial, a través de la exploración de entornos virtuales y la posibilidad de participar en simulaciones interactivas sin riesgo. Asimismo precisó que “Los metaversos facilitan la comprensión de conceptos complejos, aumentan la retención de la información y fomentan la creatividad, la socialización del aprendizaje y el pensamiento crítico.

Durante su participación, Hernán Lasansky, CEO de ÜMA Health, comentó que tienen un año de operaciones en México y que su oferta es una plataforma de salud soportada por inteligencia artificial, para brindar acceso ágil, seguro y de calidad a los servicios de salud, a través de la combinación de tecnologías disruptivas y telemedicina.

ÜMA Health utiliza aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para facilitar el diagnóstico asistido, que permite a los médicos ahorrar tiempo en la documentación y centrarse en la interacción con los pacientes, para una atención más eficiente.

En cuanto a los pacientes, ÜMA Health proporciona una interfaz rápida y accesible desde cualquier smartphone, lo que le permite acceder a consultas médicas en línea sin tener que esperar, desplazarse o comprometer su comodidad y seguridad; y se puede integrar con otras herramientas, mejorando la interoperabilidad con todo tipo de sistemas de telemedicina.

Francisco Firpo, Director Comercial y de Mercadotecnia de ÜMA Health, mencionó que la creciente penetración de las aplicaciones de salud en México refleja un aumento exponencial en la demanda y la adopción de soluciones digitales en el sector salud por parte de los usuarios y profesionales. “Las tecnologías disruptivas tienen el potencial de lograr la meta de que cada vez más personas accedan a una cobertura de salud personalizada y con los más altos estándares de calidad”.