Addictware | Noticias de Tecnología - Tec de Monterrey y Microsoft impulsan investigación científica

Las soluciones del programa AI for Good se desplegarán en la institución educativa para apoyar proyectos de investigación, incluyendo un estudio genómico que busca optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en México.

 

convenio AI for Good TecdeMty MicrosoftEl Tecnológico de Monterrey y Microsoft establecieron un acuerdo de colaboración, en la que se pone a disposición de la institución las soluciones y servicios del programa de Microsoft AI for Good, y las capacidades de nube, inteligencia artificial y análisis de datos para soportar diferentes proyectos de investigación científica.

 

La alianza busca impulsar el desarrollo de innovación en las áreas de salud (AI for Health), sostenibilidad (AI for Earth), accesibilidad (AI for accessibility), ayuda humanitaria (AI for Human Actions) y herencia cultural (AI for Cultural Heritage).

 

Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, señaló que este nuevo acuerdo se construye sobre la extensa relación y colaboración entre ambas partes, quienes coinciden con en su misión.

 

Por su parte, Bill Weeks, director de investigación y medicina de Inteligencia artificial para la salud en Microsoft Corp, precisó que en la empresa consideran que la tecnología puede capacitar a los investigadores, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones para desbloquear soluciones a los mayores desafíos que enfrenta la sociedad actual.

 

Entre los proyectos de investigación en temas de salud en México, se busca proponer iniciativas críticas orientadas a generar mejoras significativas en los procesos de diagnóstico, tratamiento y monitoreo de la salud. Algunos de los proyectos que se verán beneficiados por estas tecnologías incluyen la identificación en tiempo real de cálculos renales mediante imágenes uteroscópicas y aprendizaje profundo; la creación de un sistema para el reconocimiento de enfermedades gastrointestinales, la detección temprana de padecimiento psicológicos y la investigación del proyecto insignia en materia de salud denominado OriGen, que es una iniciativa estratégica del Tecnológico de Monterrey que, a través de la investigación clínica y epidemiológica, pretende construir un conocimiento más profundo de los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en México.

 

La colaboración también incluye proyectos relacionados con el urbanismo, generando propuestas de Internet de las Cosas y análisis de datos para ciudades inteligentes, análisis de la contaminación del aire en Monterrey y estudios de asimilación territorial responsable con comunidades vulnerables.