Addictware | Noticias de Tecnología - Indra encabeza proyecto AZTECA para discapacitados

La solución ayudará a crear herramientas que faciliten la actividad laboral de personas con discapacidades, mediante servicios avanzados de localización, movilidad, comunicación, formación e interacción.

Con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas tecnologías para crear un entorno inteligente de trabajo que ofrezca soporte integral a las necesidades de personas con discapacidad visual, auditiva o motriz en entornos de oficina y beneficie su integración laboral, Indra encabeza el proyecto AZTECA (Ambientes Inteligentes con Tecnología Accesible para el Trabajo) a ejecutarse en 2 años.

 

El proyecto tiene el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y pretende obtener un piloto que pueda ser completamente utilizable para la integración laboral de las personas discapacitadas.

 

La solución tecnológica desarrollada recopilará información sobre el usuario para poder adaptar a su discapacidad servicios avanzados de localización, movilidad, comunicación, formación e interacción a través de diferentes dispositivos.

 

AZTECA propone mecanismos que facilitan la obtención de datos de la persona y su contexto, de forma transparente y ubicua, incluyendo sensores no intrusivos que no afectan a la vida cotidiana de la persona.

 

El proyecto contempla servicios de interacción multimodal con diferentes dispositivos (computadoras, teléfono móvil, televisión, etc.), servicios de apuntamiento, escritura rápida, barrido de teclas, reconocimiento y síntesis de voz o el desarrollo de periféricos adaptados para facilitar la actividad de las personas discapacitadas en su ambiente laboral. Además, planea el desarrollo de herramientas y servicios que faciliten la comunicación, localización, identificación y aprendizaje de estas personas, así como la virtualización de su puesto de trabajo.

 

Indra coordina el proyecto desde su Software Lab en Salamanca; mientras que también participan CSA y Wellness Telecom, y los organismos de investigación Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca y la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Entre los servicios que se planea ofrezca el proyecto AZTECA destacan las soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard, ratón y teclado virtual gratuitos para personas con discapacidad motriz, o GANAS, un intérprete virtual de lengua de signos que traduce texto escrito a lengua de signos española.