Addictware | Noticias de Tecnología - NYCE certifica a 48 Arquitectos de Software

Se prevé que las exportaciones de software mexicanas podrían llegar a los $10,000 mdd para 2013, por ello buscan desarrollar competencias que den más oportunidades a los egresados.

NYCE entregó las primeras 48 Certificaciones como Arquitecto de Software a egresados de las carreras relacionadas con Tecnologías de la Información de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán (UNAM); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

 

La Certificación avala la capacidad y las competencias de los profesionistas en temas específicos de informática como diseño, desarrollo e interacción de diferentes programas de cómputo, con base en criterios internacionales.

 

Como parte del Proyecto “Talento en TI”, la certificación se busca mejorar las áreas de oportunidad de los egresados en el mercado laboral nacional.

 

Carlos Pérez, director general de NYCE, expresó que el diseño y desarrollo de software es una actividad de alto valor agregado que ofrece grandes beneficios a la economía mexicana, con niveles que podrían alcanzar los $10,000 mdd para el año 2013.

 

“Nuestras universidades tienen un potencial que debemos respaldar y desarrollar a través de la certificación de competencias paracurriculares basadas en perfiles como el de Arquitecto de Software”, señaló.

 

Por su parte, María de Lourdes Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, ANIEI y miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad-Academia-Industria-Gobierno en Tecnologías de Información (IMPULSA TI), comentó que el Proyecto Talento en TI promovido por IMPULSA permitirá que los egresados desarrollen capacidades y competencias que requiere México para generar un mercado más grande y con mayores oportunidades de atraer inversiones del exterior.

 

México ocupa el lugar 53 con 3.5 del Índice de Desarrollo y Disponibilidad de Talento en Tecnologías de la Información, del World Economic Forum, por debajo de Estados Unidos con 11 Puntos, Brasil, Chile o Irlanda con 4 puntos.

 

Los perfiles basados en competencias son Desarrollador de Software; Ingeniero de Software; Arquitecto de Software; Administrador de Proyectos y Procesos de Software, y Emprendedor de Negocios de Software.

 

Cualquier estudiante o profesional de las Tecnologías de la Información interesado en participar en alguna certificación, puede hacerlo a través de los centros de evaluación, instalados en las diferentes universidades, para responder un examen en línea; al cer aprobado, el estudiante recibe la certificación NYCE.