Addictware | Noticias de Tecnología - El proyecto Cauã promueve los ideales de la cultura y software libre

La iniciativa proveerá diversos incentivos para ayudarlos a elaboración un plan de negocios; ofrecerá material para marketing, entrenamiento y certificación en las áreas técnicas que requieran,  y los apoyará en el proceso de atracción de clientes y financiamiento.

proyecto_cauaEl Proyecto Cauã es una iniciativa que, junto con el gobierno de Brasil, reducirá la brecha digital y proporcionará mayor independencia a los usuarios, mediante el uso de equipos de cómputo de bajo costo basados en la Nube, pero administrados por ingenieros de sistemas locales.

 

John “Maddog” Hall, presidente fundador de Linux Internacional, está en México y presenta el Cauã Project creado como una iniciativa para que los emprendedores puedan tener su propio negocio, generando millones de empleos en el sector de Tecnologías de Información en América Latina, al tiempo que beneficia a la comunidad.

 

En la primer fase, el Proyecto Cauã se implementará en Brasil y posteriormente se replicará el modelo en América del Sur. La iniciativa proveerá a las personas diversos incentivos para ayudarlos a elaboración un plan de negocios; les ofrecerá material para marketing, entrenamiento y certificación en las áreas técnicas que requieran,  y los apoyará en el proceso de atracción de clientes y financiamiento.

Concebido en el 2007, el Proyecto Cauã está basado en software y hardware de código abierto (FOSSH), para que las personas puedan laborar como administradores de sistemas y ser emprendedores, basando su negocio en soporte a infraestructuras FOSSH.

El modelo de cómputo  que emplea el proyecto Cauã está basado en cloud computing, es decir, los usuarios se conectarán a través de pequeñas computadoras llamadas” thin-client” para acceder a sus datos y escritorios que estarán en línea. Estos sistemas serán administrados por ingenieros especializados de manera local.

 

Los sistemas  estarán soportados por el proyecto Linux Terminal Server ,al que se puede acceder a través de RedHat, Ubuntu, Debian y no se descarta soporte para Windows y Mac, que requerirán de licencias.

 

La visión del Proyecto Cauã proyecto plantea:

  • reducir la cantidad de energía utilizada por las computadoras de escritorio actuales y del futuro;
  • disminuir la cantidad de relleno sanitario y los componentes peligrosos utilizados en los sistemas informáticos
  • hacer que el cómputo sea más más fácil y eficiente para el usuario final
  • proporcionar mejores servicios a los mercados verticales mediante la completa  integración de las tecnologías de información
  • crear una burbuja inalámbrica sin costo cargo a través de una gran extensión de áreas urbanas (80% de los latinoamericanos viven en área urbana)
  • proporcionar mayor seguridad a las computadoras del usuarios final
  • llevar conectividad a Internet a todos los lugares
  • crear e implementar un modelo abierto de telefonía / comunicación
  • crear entre uno y dos millones de empleos de alta tecnología en Brasil, y otros otro o dos millones de empleos de alta tecnología en el resto de América Latina
  • tener gran cantidad de empleos para las personas en desventaja como las madres solteras y personas discapacitadas.
  • crear diseños de hardware libre licenciables para su fabricación en el interior de América Latina, que generaría miles de empleos
  • triplicar o cuadruplicar el número de desarrolladores de software libre en el mundo 

De acuerdo con Maddog, estos objetivos se deben ejecutar de manera capitalizada y sostenible, con poco o nada de dinero del gobierno.

 

Para información ingrese a http://www.projectcaua.org/ .