Addictware | Noticias de Tecnología - AutiKnow mejora aprendizaje de niños autistas

La herramienta ayuda a la inclusión para la juventud en desarrollo de entornos laborales y recreativos. Se considera que las personas con este padecimiento aprenden de otra manera.

Marie Duggan desarrolló, para los niños con autismo, la aplicación AutiKnow, que les enseña educación, comunicación y participación, con el objetivo de que los niños tengan amigos y sean más sociables. El sistema de AutiKnow estará disponible en español en las próximas semanas y habrá un programa piloto en escuelas de Ciudad de México.dugan01

Durante su conferencia “Tecnología móvil de AutiKnow, una herramienta de inclusión para la juventud en desarrollo en entornos laborales y recreativos”, en Aldea Digital, Marie Duggan comentó que los análisis de las pruebas piloto que se han realizado en escuelas públicas de Boston durante el último año demostraron que con este sistema 72% de los niños aumentaron su participación.

AutiKnow esuna plataforma capaz de dar retroalimentación automática a un tablero, donde se registra cada paso del aprendizaje o cuánto tarda el niño en realizar una tarea. La información se guarda en la Nube, de manera que los niños aprenden más rápido y los maestros ahorran mucho tiempo.

Duggan explicó que la aplicación se basa en el Análisis Conductual Aplicado, que consiste en separar en pequeños pasos los procesos de aprendizaje.

Marie Duggan creó este sistema como resultado de buscar una alternativa para apoyar a su hijo Michael, quien no respondía a las palabras pero sí a las fotografías. “Vimos que las imágenes eran la clave para poder comunicarse. Empecé a utilizar las imágenes en todos los entornos: la casa, el coche, la escuela. También puse candados en las alacenas porque era muy bueno para treparse. Descubrió que no podía agarrar lo que quería porque todo estaba cerrado. Así empezó a señalar las imágenes para pedir lo que necesitaba”.

La experta precisó que a través de las tablets, los niños autistas están avanzando mucho.

Para el 2016, se estima que las apps móviles tengan ingresos por 22,000 millones de dólares, de los cuales 10% corresponderán a apps educativas como AutiKnow, que también se ha empleado para ayudar a personas con alzhéimer, demencia o dislexia.