Las NXCAM HXR-NX800 y XDCAM PXW-Z200 incluyen funciones de enfoque automático con reconocimiento de sujetos impulsado por IA, seguimiento y encuadre automático y nuevo lente zoom óptico de 20x.
Sony Professional Solutions Latin America presentó dos cámaras 4K de mano: la NXCAM HXR-NX800 y la XDCAM PXW-Z200 con interfaz SDI y contenedor MXF, que incluyen funciones de reconocimiento impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), enfoque automático (AF) de alta precisión, un nuevo lente zoom óptico de 20x, un filtro ND variable y un anillo de lente asignable; además de que combinan portabilidad, funcionalidad, interoperabilidad y conectividad de red para facilitar la grabación y transmisión en vivo inclusiva y de alta calidad.
Yang Cheng, vicepresidente de Imaging Solutions, Sony Electronics, comentó que las nuevas cámaras HXR-NX800 y PXW-Z200 están diseñadas sobre la base de los conocimientos y el legado de la marca en la industria del broadcast y la producción de contenido, y que integra las últimas tendencias transformadoras que incluyen la IA y la transmisión "todo en uno". Así, estas cámaras son ideales para los operadores individuales y pequeños equipos que trabajan en entornos de broadcast, corporativos, educativos y de culto.
Las cámaras tienen funciones de reconocimiento de sujetos con IA, enfoque automático (AF) y grabación en 4K 50p/60p/120p facilitan la captura de contenido de alta calidad con menor trabajo manual; además, están equipadas con un motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR y una unidad de procesamiento especializada impulsada por IA que permite ofrecer funciones de reconocimiento, seguimiento y encuadre de sujetos altamente precisas y en tiempo real. Asimismo, incluyen un sensor CMOS Exmor RS de 1.0" apilado para alta-sensibilidad y bajo-ruido.
El filtro electrónico ND variable permite al usuario alternar entre 1/4 y 1/128 de densidad, y se tiene la opción de habilitar la función de densidad neutra automática, que permite mantener la mejor exposición sin que el usuario deba realizar ningún ajuste, lo que es útil cuando se pasa rápidamente de entornos internos a externos. Las cámaras tienen dos anillos para enfoque y zoom y dos diales para IRIS/ND Variable, ubicados uno al lado del otro, para facilitar el ajuste sencillo de la exposición, junto con el enfoque y el zoom, y sus 12 botones asignables brindan mayor personalización.
Las cámaras tienen la serie G Lens e incluyen el lente zoom óptico de 20x que tiene una cobertura de 24 mm gran angular y 480 mm teleobjetivo, y una apertura máxima de F2.8-F4.5, y pueden lograr un zoom de 30x (en 4K) y 40x (en HD), gracias a la tecnología Clear Image Zoom.
Las cámaras HXR-NX800 y PXW-Z200 incorporan un nuevo visor plegable, un soporte para micrófono removible y una pantalla LCD plegable de 3.5"; asimismo, tienen un diseño compacto y liviano; su estructura incorpora resina y material SORPLAS, un plástico reciclado ignífugo fabricado con hasta un 99% de material reciclado.
Los menús de las cámaras HXR-NX800 y PXW-Z200 se pueden operar a través de la lectura de voz e incluyen una función de ampliación de pantalla para diferentes vistas en función de lo que quiera el usuario; mientras que la función de conversión de texto a voz (text-to-speech) puede leer textos e información en pantalla, para ajustar el volumen y la velocidad de lectura. Las cámaras admiten varios formatos de grabación, como XAVC HS, XAVC S, XAVC SI y XAVC HS Proxy (hasta 16 Mbps); así como grabación proxy, lo que reduce la carga de almacenamiento y gestión de datos durante la posproducción y la grabación TC/UB. La cámara PXW-Z200 admite grabación XAVC (MXF) a través de una futura actualización de firmware, en junio de 2025.
Los modelos HXR-NX800 y PXW-Z200 estarán disponibles en septiembre de 2024 y tienen un precio en Estados Unidos desde aproximadamente $ 3,299.99 dólares y $3,999.99 dólares, respectivamente.