OPEX y CAPEX cambian rápidamente, a medida que se crean nuevas demandas, las tecnologías evolucionan y las tecnologías antiguas son obsoletas. Es necesario asegurarse de estar haciendo las inversiones correctas.
¿Cuál será el comportamiento del mercado de almacenamiento para el próximo año? Hitachi Data Systems presenta sus predicciones sobre la evolución de la industria del almacenamiento de datos.
La mayor preocupación para la industria de las Tecnologías de Información es la explosión de datos, ya que el Big Data comienza a cobrar protagonismo. Hitachi Data Systems estima que los exabytes estarán en las discusiones de planeación y que los petabytes serán la nueva norma para los Centros de Datos. Asimismo, mucha atención estará en los datos secundarios generados a partir de copias y respaldos, así como de los datos viejos que no se necesiten de inmediato.
Hu Yoshida, vicepresidente y Director de Tecnología de HDS, indica que los empleados utilizarán múltiples dispositivos para crear y tener acceso a los datos, lo que incrementará su productividad, pero ocasionará diversos problemas a los departamento de TI, ya que se requiere almacenamiento y gestión de la información y dispositivos.
La tendencia que HDS prevé para el próximo año es:
Cambios dramáticos en el OPEX y CAPEX. Durante los últimos 10 años, el costo total de almacenamiento ha aumentado alrededor de 7% anual, en contraste con el crecimiento de la capacidad de almacenamiento, que crece entre 30 a 40%. El incremento se debe principalmente a los costos operativos (OPEX), en tanto que los costos del hardware (CAPEX) se han conservado relativamente igual.
Las tecnologías de disco han tenido una carrera fenomenal con un incremento en la densidad de grabación que se duplica cada 18 o 24 meses, haciendo que los precios de disco se erosionen 30% anual. La contención de los precios del HW también estuvo impulsada por la introducción de redes de área de almacenamiento (SAN), que eliminaron silos adjuntos y contribuyeron a utilizar mejor el HW a través de la consolidación, y añadiendo otro nivel de complejidad a la gestión y los costos operativos. Conforme se utilizan más aplicaciones y se comparten datos, más grande y difícil programar y ejecutar las copias de seguridad, el mantenimiento y la migración a Windows.
Se estima que este comportamiento de CAPEX y OPEX cambie. La introducción de la virtualización de servidores y almacenamiento tiene un gran impacto en los costos operativos, invirtiendo la tendencia creciente de OPEX.
Las tecnologías de virtualización de almacenamiento de datos ayudan a reducir el TCO en 40% o más, con recuperación de la inversión en menos de un año. En tanto, el CAPEX tiene una tendencia a la alza a medida que más funciones se agregan al HW y la demanda de capacidad de almacenamiento se dispara con las presiones de grandes volúmenes de datos y la necesidad de conservarlos.
La creciente demanda de capacidad junto con la erosión de los precios de la tecnología de almacenamiento, hará que sea más difícil de reducir CAPEX, aunque hay una gran cantidad de residuos en el camino.
Las Tecnologías de Información deben emplear los principios económicos y las medidas para eliminar los sobrantes y asegurarse de que se hacen las inversiones correctas para sostener un presupuesto.