Addictware | Noticias de Tecnología - AT&T Labs presenta Proyecto AirGig

La tecnología ofrecería acceso de banda ancha móvil ultra-rápida sobre las líneas del tendido eléctrico, facilitando la cobertura en las zonas urbanas, rurales y marginadas.

ATT logoAT&T presentó el Proyecto AirGig, tecnología que ofrece acceso wireless o móvil, a Internet con velocidades de gigabits a bajo costo, a través de las líneas del tendido eléctrico. De acuerdo con los experimentos realizados, esta tecnología es más fácil de implementar en comparación con la fibra, se puede transmitir por un espectro sin licencia y ofrecer conectividad móvil ultra-rápida a cualquier hogar o dispositivo móvil. 

Los experimentos iniciales, que continúan en las instalaciones al aire libre de AT&T, han sido positivos y las primeras pruebas de campo arrancarán en 2017. 

John Donovan, Chief Strategy Office y presidente de grupo, Tecnología y Operaciones de AT&T, precisó que el Proyecto AirGig tiene gran potencial para transformar el acceso a Internet en todo el mundo. 

El Proyecto AirGig ofrece conexión de última milla sin requerir de nueva fibra hasta el hogar y es flexible para ser configurado con células pequeñas o sistemas de antenas distribuidas; sin necesidad de construir nuevas torres o enterrar nuevos cables.

AT&T Labs también inventó antenas de plástico y equipos de bajo costo colocados a lo largo del cable de energía eléctrica para regenerar las señales de ondas milimétricas (mmWave) que se pueden utilizar para despliegues móviles y fijos 4G LTE y 5G de varios gigabits. Estos dispositivos, pendientes de patente, pueden representar bajos costos de implementación y hardware, y mantener la más alta calidad de la señal.