Addictware | Noticias de Tecnología - Bell Labs está preparado para redes 5G e IoT

El primer prototipo MIMO 6 x 6 amplía los límites de capacidad de las redes de transporte óptico para responder a la demanda de tráfico del futuro.

Alcatel Lucent redes LogoBell Labs anunció un prototipo tecnológico que incrementará en más de 10 veces la capacidad de las redes ópticas y superará el umbral de capacidad establecido por el ‘límite de Shannon’ en las fibras estándares; con este desarrollo se evoluciona en pulverizar los límites de capacidad de las redes ópticas para soportar el crecimiento del tráfico previsto con las redes de 5G y al Internet de las Cosas.

El fabricante lanzó una tecnología de redes ópticas que ayudaría a los operadores a abordar la ampliación: el sistema óptico de Multiplexación por División en el Espacio en tiempo real de Múltiples Entradas y Múltiples Salidas (MIMO-SDM) que tiene el potencial de incrementar la capacidad actual de la fibra de 10 a 20 Terabits por segundo a una capacidad de Petabits por segundo.

Un estudio realizado por los Bell Labs indica que las empresas y operadores de telecomunicaciones perciben un rápido crecimiento del tráfico de datos en las redes, con una tasa anual acumulativas de hasta 100%. Bell Labs estima que habrá una necesidad de sistemas de transporte óptico comerciales que puedan manejar una capacidad de Petabits por segundo.

Al usar MIMO-SDM, el fabricante busca superar las limitaciones de capacidad impuestas por el ‘límite de Shannon’no lineal de las fibras ópticas actuales, que establece un umbral fundamental para la tasa máxima de transferencia de información en una única fibra óptica.