Addictware | Noticias de Tecnología - Indra apoya proyecto de inteligencia geoestacional

 

El proyecto utilizará la información recabada de los satélites y otros sensores en tierra para mejorar la calidad de vida en diferentes zonas urbanos.

Indra logoIndra trabaja en el proyecto europeo Decumanus enfocado en crear nuevos servicios de inteligencia geoespacial que impulsen el desarrollo urbano y mejoren la calidad de vida en las ciudades, gracias a que estos servicios proporcionarán información sobre distintas variables en cuanto al clima, uso del suelo, eficiencia energética y la salud de cada zona de la ciudad.

Decumanus abarcará 4 tipos de servicios principales:

  • Servicio enfocado a ofrecer datos climáticos de la ciudad, que permitirán adaptar el desarrollo urbano a la realidad.
  • Seguimiento exacto del uso del suelo, aspecto que impacta directamente a la temperatura y al clima en las distintas zonas.
  • Desarrollo de herramientas que proporcionen información georreferenciada sobre la eficiencia energética en las distintas áreas; con esto, se podrán detectar los lugares en los que se emite más CO2, las zonas en las que se pierde energía debido a la excesiva iluminación y los edificios que hacen un mal uso de sistemas de refrigeración o calefacción.
  • Ofrecer información relacionada con la salud, que permitirá conocer, por ejemplo, la influencia del crecimiento urbano, clima y calidad del aire sobre la calidad de vida de los ciudadanos; o estimar también el impacto de las olas de calor y la polución sobre distintos grupos edad y personas con alergias y problemas respiratorios o cardiovasculares.

La empresa coordina el trabajo de Investigación y Desarrollo de 11 empresas de 8 países, que trabajarán durante 2.5 años en la iniciativa, promovida por la Comisión Europea y que tiene como objetivo ofrecer a las autoridades y expertos en planeamiento, herramientas avanzadas que favorezcan la planeación y ejecución de las estrategias de desarrollo urbano.

Para adaptar los servicios geoespaciales a las necesidades específicas de las diferentes ciudades, que se enfrentan a problemas y retos distintos, se contará con la participación de Amberes, Helsinki, Londres (Kensington y Chelsea), Madrid, y Milán como usuarios.