Big Data es considerado como un factor clave para transformar los negocios pero existe temor en cuanto a su implementación, ya que no hay casos de éxito y falta cultura.

EMC logoA pesar de que los empresarios mexicanos consideran que Big data les ayudará a tomar mejores decisiones, ¼ de ellas no tienen planes para implementar tecnolo9gías relacionadas con esta tendencia.

Según los resultados de una encuesta de EMC realizada a 254 tomadores de decisiones de TI en México, 69% opina que Big Data será un factor clave en la determinación de los ganadores y los perdedores en su industria; asimismo, 47% considera que ya lograron una ventaja competitiva como resultado del análisis tecnológico del Big Data.

En México, Big Data ha favorecido en la toma de decisiones y tiene un impacto significativo en la diferenciación y la capacidad de evitar el riesgo competitivo de las empresas. 67% cree que las industrias que tienen éxito serán las mismas que utilizan herramientas de Big Data y 64% están de acuerdo en que esta tecnología será vital en la identificación y protección contra ataques informáticos.

No obstante, a pesar de que se percibe a Big Data como una tecnología que mejora los negocios, 27% de las empresas no tienen planes actuales para su implementación. Asimismo, la falta de conocimiento en las organizaciones(19%), los pocos casos de éxito claros oROIprobado(19%)y la cultura empresarial(17%) son los principales inhibidores para la implementación de Big Data.

La encuesta también dejó claro que los tres primeros pilotos de la transformación de los sistemas de TI y la infraestructura en México son: procesos de negocio y la eficiencia operativa (48%); la innovación en la solución y el desarrollo de productos (26%); y el desarrollo de nuevos canales de mercado (23%).

85% de los encuestados informan que las habilidades que garanticen mantener el ritmo de la tasa de la innovación de TI son un desafío para las empresas en los próximos 3 años.