Addictware | Noticias de Tecnología - Reconocen a 19 jóvenes talento del Top Minds Mexico 2023 de Huawei

Top MindsTop Minds busca potenciar el talento TIC hacia la transformación digital de México; por ello es importante unir esfuerzos entre gobierno, universidades y sector privado.

Huawei realizó la ceremonia que reconoció a 19 estudiantes mexicanos que forman parte de Top Minds, el programa de desarrollo de talento de Huawei y Jóvenes Construyendo el Futuro, iniciativa del Gobierno de México, que tienen como objetivo impulsar el talento joven, transformar el panorama laboral y tecnológico a nivel nacional e internacional.

Durante la ceremonia se reconoció el desempeño de 5 participantes de la primera generación de Top Minds y se dio la bienvenida a 19 nuevos talentos que conforman la generación 2023 de este programa de Huawei, y se anunció la colaboración en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde 8 jóvenes obtendrán mentorías y capacitación dentro de la empresa. Top MInds 1

Top Minds jóvenes líderes que deseen trascender fronteras y desafiar los límites de la ciencia y la tecnología. Al respecto, Liu Jiude, CEO de Huawei México, comentó que “Top Minds tiene la misión de cultivar y potenciar el talento TIC alineado al viaje de transformación digital de México”, y reconoció que conectar a las personas y lanzar la próxima generación de talentos nunca ha sido tan crítico, de manera que cada talento tiene un papel que desempeñar y que juntos se puede marcar una diferencia sustancial. Así, este reconocimiento marca el inicio de su trayectoria con Huawei.

Durante la ceremonia de premiación, estuvo presente el secretario del Trabajo y Previsión Social, el maestro Marath Bolaños, quien destacó el impacto positivo del programa: “2.7 millones de jóvenes han participado a lo largo de 5 años, lo cual nos ha permitido también contribuir a la reducción de la brecha de género, ya que aproximadamente 60% de los participantes han logrado obtener una posición laboral, además que la mayoría de quienes son parte del programa son mujeres”. 

La subsecretaria de empleo y productividad laboral, Quia Chávez Domínguez y Said Pérez, jefe de unidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se mostraron entusiastas con las acciones de ambos programas y reafirmaron su compromiso en apoyar a la juventud de México a prepararse y brindarles nuevas oportunidades. Jóvenes Construyendo un Futuro ha beneficiado a más de dos millones 270 mil jóvenes en México, proporcionándoles capacitación y habilidades esenciales para la vida y el trabajo. 

Por su parte, Douyong, vicepresidente de RH Huawei América Latina, señaló que  el talento es muy importante para la empresa, que lo es todo porque es el activo principal. “Hemos hecho esfuerzos significativos en el desarrollo del talento digital en la región. En Huawei México no sólo buscamos empleados, sino desarrollar Talento TIC para impulsar el desarrollo de la industria TIC en México”. 

Top Minds 2Zhoutao, director de Recursos Humanos de Huawei México, señaló “El programa de Top Minds siempre querrá conseguir los mejores empleados y talentos del mercado, por lo que el propósito y el objetivo siempre será cooperar con las mejores universidades". 

Rafael Lorenzo Piñón, director del Ecosistema de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey, resaltó el papel crucial de la colaboración entre el sector público y privado en la formación de jóvenes talentosos. “El desarrollo de talento es clave no solo para las empresas sino también para México. Estamos orgullosos de colaborar con Huawei en diferentes áreas, y nosotros como universidades tenemos el gran reto de tomar las oportunidades que suceden en esta área de tecnologías de información, inteligencia artificial y del desarrollo tecnológico para formar las habilidades de cada carrera relacionada con las TIC, así como el liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas”. 

Durante su participación, Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón de la UNAM, dijo “Las instituciones de educación superior tenemos un reto muy importante día con día: tratar de formar a nuestras y nuestros estudiantes acorde a una realidad social que estamos enfrentando”.

“Top Minds y Jóvenes Construyendo un Futuro se unen en un esfuerzo conjunto para impulsar el talento joven y construir un futuro más prometedor y conectado para todos. Juntos, están demostrando que el potencial humano es la fuerza motriz detrás de la innovación y el progreso en la sociedad actual”, señaló Samira Herrera, directora de Comunicación y Relaciones Públicas para Huawei México.