Addictware | Noticias de Tecnología - Promueven 5G para el control remoto de vehículos robotizados

ACCIONA, 5G Barcelona y Orange han desarrollado el proyecto piloto ‘Robots colaborativos y autónomos’ y la tecnología 5G facilita tiempos de ejecución más rápidos y aumenta el rendimiento industrial.

ACCIONA, Orange y Mobile World Capital Barcelona presentaron su proyecto piloto Robots colaborativos y autónomos, como parte de la iniciativa 5G Barcelona y en la que la tecnología 5G es la protagonista. A través de este proyecto, un trabajador puede controlar de forma remota un vehículo robotizado, resolviendo las altas tasas de atenuación y el riesgo de cortes de comunicación que ocurren con tecnologías como el Wi-Fi, LTEM o NBIoT. Fotografía MWC

En este piloto se utiliza la plataforma autónoma robotizada MIR200, con un sistema de cámaras 2D y 360 que permiten que ésta sea controlada a distancia a través de 5G, que permite que el feed de vídeo 2D y 360 pueda retransmitirse con una baja latencia. En este proyecto se colabora con Cisco y Samsung.

La tecnología 5G permite operar maquinaria a distancia, en tiempo real, eliminando problemas relacionados con la demora en la transmisión de datos. Asimismo, facilita el intercambio de información entre vehículos robotizados para que éstos puedan realizar tareas colaborativas de forma autónoma, con capacidad de detectar y superar obstáculos.

Mientras que la aplicación de la tecnología 5G en la Industria 4.0 ofrece tiempos de ejecución más rápidos y aumenta el rendimiento industrial; además de que reduce los riesgos laborales, los costos de instalación y permite centralizar las operaciones y disponer de profesionales altamente especializados que no tienen que desplazarse y que pueden dar servicio a varios proyectos en remoto.

La iniciativa 5G Barcelona es impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).