Addictware | Noticias de Tecnología - ABB construye primera subestación digital en Brasil

Las soluciones digitales basadas en ABB Ability reducen los tiempos de instalación y puesta en servicio, aumentan la seguridad, y mejoran la eficiencia y la fiabilidad.

ABB instalará la primera subestación digital de Latinoamérica en la Ciudad de Juazeiro, al noreste de Brasil; así, esta nueva subestación de 230 kilovoltios (kV), y la calle de conexión en la subestación Juazeiro II, suministrarán la energía generada en la central fotovoltaica de 156 megavatios (MW) que se construye en la misma zona. abb ability power plants and automation8d61fce9c1f463c09537ff0000433538

El propietario y operador del proyecto solar Juazeiro es Actis, de Reino Unido, y Atlas Renewable Energy, su filial de energías renovables en Latinoamérica. Atlas controla más de 1.500 MW de centrales fotovoltaicas que están en funcionamiento, en construcción o en fase de desarrollo avanzado. Al estar los proyectos plenamente operativos, generarán suficiente energía limpia como para alimentar a más de 350,000 viviendas, eliminando los más de 1,5 millones de toneladas de CO2 que se producirían con una generación convencional.

ABB suministrará la subestación completa de Juazeiro, el sistema SCADA de supervisión, control y adquisición de datos, equipos electrónicos inteligentes (IED) para protección y control, y las unidades de agrupamiento de última generación SAM600 en el parque de la subestación, todo cumpliendo la norma abierta de comunicaciones IEC61850. Los cables de cobre serán reemplazados por cables de fibra óptica.

La subestación digital estará equipada con tecnologías basadas en ABB Ability, que mejorará la fiabilidad y la capacidad de control, que optimizarán los costos. Además, otro beneficio es que necesita menos espacio, y mejorarán la seguridad del personal porque el sistema de supervisión con equipos digitales reduce las intervenciones manuales, y elimina la posibilidad de accidentes eléctricos peligrosos en la sala de control de la subestación.

Patrick Fragman, director de la unidad Grid Integration, integrada en la división Power Grids de ABB, explicó que la empresa cuenta con una gama completa de automatización digital de subestaciones y de soluciones de protección y control, desde el parque hasta el centro de control de la red.