Addictware | Noticias de Tecnología - El futuro de FPGA de Intel: estamos aquí para quedarnos

Como aceleradores de algoritmo multifunciones, FPGAs y SoC FPGAs proporcionan la combinación ideal de programación de hardware y software

intel logoEl tercer día del Intel Developer Forum 2016 incluyó por primera vez el Intel SoC FPGA Developer Forum. Este evento de un día, en el mismo espacio, se centró en el Grupo de Soluciones programables – anteriormente conocido como Altera – y su tecnología SoC FPGA. El CEO de Intel Brian Krzanich hizo el discurso inaugural y respondió una variedad de preguntas que muchos han tenido desde la adquisición: ¿Qué significa la adquisición de Altera para usuarios SoC FPGA? ¿Para dónde vamos ahora? Y lo más importante: ¿FPGAs y SoC FPGAs está aquí para permanecer en Intel?

Me gustaría resumir algunas de sus observaciones y agregar otras de mi propia perspectiva.

FPGAs y el círculo virtuoso de crecimiento

Brian dejó claro durante su discurso de apertura que las FPGAs son una parte fundamental de la estrategia de crecimiento de Intel, que está siendo impulsada por el ciclo virtuoso de crecimiento. En un mundo inteligente y conectado, todas las "cosas" son capaces de capturar datos, medidos en tiempo real y accesibles desde cualquier lugar. 

La tecnología hoy día, como Brian dijo, sigue "borrando las fronteras entre los mundos físico y digital", como se evidencia con el surgimiento de tecnologías como realidad virtual e inteligencia artificial. La estrategia de Intel para permitir este mundo inteligente y conectado incluye desde sensores y actuadores hasta la nube. Y FPGAs y SoC FPGAs jugarán un papel central para posibilitar este mundo.

Con la explosión de nuevas "cosas" vendrán aplicaciones y cargas de trabajo emergentes y diversificadas en el centro de datos. Los futuros centros de datos tendrán que ser más flexibles para reaccionar ante esas cambiantes cargas de trabajo.

Y, ya sea administrando una nueva fábrica inteligente y conectada, un proveedor de servicios de comunicación o una red de nubes, el rendimiento y la conectividad en esas situaciones tendrán que realizarse en niveles eficientes de consumo de energía, por lo que es fundamental tener capacidad para garantizar un excelente rendimiento por vatio.

Pensando en estos tres retos – la necesidad de más ancho de banda y menor latencia en nuestras redes, la necesidad de flexibilidad en nuestros centros de datos para reaccionar a nuevas y cambiantes cargas de trabajo y la necesidad de gestionar el rendimiento por vatio son importantes impulsores de valor para FPGAs.

Los Intel FPGAs eliminan los cuellos de botella y aceleran el mundo inteligente y conectado al ofrecer mayor flexibilidad, más inteligencia y mayor eficiencia. Como aceleradores de algoritmo multifunciones, FPGAs y SoC FPGAs proporcionan la combinación ideal de programación de hardware y software. Esto permite que los diseñadores de sistemas creen mejores sistemas explorando cuales cargas de trabajo trabajan más eficientemente en los dominios de CPUs y FPGAs.

Mejorando la propuesta de valor del FPGA

Durante su discurso de apertura, Brian también destacó el compromiso de Intel de invertir y hacer crecer los negocios de FPGA. Esto incluye invertir en nuevos planes de productos FPGA y SoC FPGA, apoyar los largos ciclos de vida de los productos y continuar ofreciendo servicios y soporte que los clientes esperan de Altera. 

La excelencia operativa de Intel permitirá el continuo desarrollo de FPGAs avanzados para una amplia variedad de mercados y aplicaciones así como de productos derivados ajustados a las necesidades específicas de segmentos de IoT y centro de datos de Intel. Intel continuará desarrollando FPGAs para sistemas pequeños, sistemas de rendimiento limitado pero crítico y entornos de máximo rendimiento - pequeños, medianos y grandes. Intel atenderá estos sistemas con FPGAs independientes, soluciones del tipo "sistema en paquete" que asocian estrechamente FPGAs con CPUs y SoC FPGAs monolíticos que integran los mundos ARM y de inteligencia artificial.

Durante la presentación de Brian, una conversa con Prith Banerjee, director de operaciones de Schneider Electric, ejemplificó perfectamente la propuesta de valor de los FPGAs durante todo el ciclo virtuoso. Prith destacó la selección de Schneider Electric por los FPGAs y SoC FPGAs de Intel como solución integral en sus sistemas IoT industriales, alimentando sensores y dispositivos, redes y la nube. Los FPGAs de Intel ofrecen a Schneider Electric rendimiento, potencia y flexibilidad para permitir las fábricas inteligentes del futuro.

Brian terminó su discurso mostrando al público el FPGA más reciente de Intel, Stratix 10, basado en el proceso Tri-Gate de14nm de Intel. Stratix 10 es una gran representación de un tipo de innovación en FPGA que podemos entregar a los clientes, en las áreas de rendimiento, integración de sistemas y capacidad. La presentación del FPGA Stratix 10 expuso la transferencia de la marca de Altera a Intel, ya que integramos la marca Intel dentro de nuestra cartera de productos FPGA.

Intel FPGAs y SoC FPGAs están aquí para quedarse, según enfatizó Brian. Con la línea expandida de procesadores Intel y junto con la tecnología FPGA, estamos aún mejores posicionados para alimentar el círculo virtuoso entre nube y IoT.