Addictware | Noticias de Tecnología - Seguridad vs privacidad en intrusión de llamadas y chats

Una protección adecuada es fundamental para garantizar privacidad al hacer llamadas telefónicas o mandar mensajes y estar seguro que esos datos no serán interceptados por un tercero.

Shoretel GuillermoHablar acerca de la intrusión de llamadas o exposición pública de mensajes ha sido algo recurrente en los últimos meses. Se graban llamadas de políticos, celebridades y otras personalidades, WhatsApp anuncia que encriptará sus mensajes de extremo a extremo y, de repente, millones de usuarios quieren entender qué significa eso.

Muchas veces vendemos seguridad y el usuario la adquiere, sin identificar que lo que realmente necesita es privacidad: cuando un usuario decide descargar una app en su móvil para proteger sus llamadas o mensajes, lo que está garantizando es un tipo de seguridad no privacidad. Esto se puede comprobar al leer los términos y condiciones de una app gratuita.

La garantía de seguridad de los datos personales está comprometida si la dejamos en manos de este tipo de aplicaciones, ya que la mayoría de ellas obtienen información del dispositivo móvil por medios ocultos. Por eso, es muy importante ser precavidos con este tipo de apps, que tal vez no sean tan seguras como parecen.

Garantizar la privacidad, es el objetivo 

Si la seguridad es un paso para alcanzar la protección de las llamadas y chats, la combinación de tres tecnologías de seguridad -autenticación, encriptación y encapsulación- garantiza que los datos sean privados, además de seguros. Algunas aplicaciones de mensajería instantánea han comenzado a usar el elemento de encriptación, sin embargo, no es algo nuevo. Esta tecnología cuenta con los mismos estándares que utiliza la industria desde hace 5 años.

ShoreTel recomienda a sus usuarios aplicar estas tres metodologías de seguridad para minimizar la posibilidad de ser atacado. Los gobiernos y la propiedad industrial son algunos de los sectores que se beneficiarían con estas prácticas, para dejar de ser expuestos por cibercriminales.

El elemento de autenticación utiliza múltiples certificados, ubica el dispositivo y lo identifica junto a las redes en donde está conectado, para comprobar que es el usuario-propietario quien lo está utilizando.

La encriptación es la manera de codificar la información para protegerla frente a terceros, y el último elemento, la encapsulación, genera un túnel de conexión punto a punto, para evitar que un tercero observe la conversación.

Por lo tanto, el problema no es sólo la seguridad en las llamadas de voz y mensajes de texto, la privacidad es punto importante y el propósito de la solución de ShoreTel Mobility  Router, que combina estas tres tecnologías que hacen que sea prácticamente imposible grabar una llamada o una charla sobre cualquier elemento de las comunicaciones unificadas: una llamada, videoconferencia, chat, herramienta de colaboración o en la nube.

La principal ventaja de ShoreTel es que crea mecanismos brillantemente simples para los usuarios. Sólo con abrir la aplicación que ya pueden contar con una comunicación autenticada, encriptada y encapsulada.

La grabación ilegal de llamadas y filtraciones de mensajes es una práctica que está penada legalmente en algunos países, sin embargo, no es frecuente que se realicen juicios o penalizaciones por este delito cada vez más común. Por eso, una protección adecuada es fundamental para garantizar privacidad al hacer llamadas telefónicas o mandar mensajes y estar seguro que esos datos no serán interceptados por un tercero.