Addictware | Noticias de Tecnología - Transformando la industria de telecom con virtualización y cloud

Más proveedores de servicios de comunicaciones requieren las ventajas que ofrece la virtualización, incluyendo menores costos, rápida implementación y oferta ágil de servicios.

Mauricio Zajbert VMwareLa mayoría coincide en que la industria de las telecomunicaciones está adoptando la virtualización mucho más tarde que otras industrias. Si bien se han virtualizado los centros de datos durante más de 10 años, las telecom han sido renuentes a comprometer su infraestructura crítica a la tecnología de virtualización.

E incluso ahora que los cambios están en marcha, algunos de los principales proveedores están trabajando en planes que se llevarán de tres a cinco años para rediseñar y construir sus redes globales.

Sin embargo, considero que estamos viendo una evolución que está teniendo lugar dentro de la industria de las telecomunicaciones. Las infraestructuras de red de telecomunicaciones propietarias y heredadas costosas de los proveedores de servicios de telefonía celular y fija, así como los operadores de redes de banda ancha en todo el mundo, están bajo un constante desafío”.

Y es que el creciente número y diversidad de dispositivos móviles que acceden a sus redes, no sólo voz sino también datos, hace que el tráfico aumente mientras que el ARPU (Average Revenue Per User o ingreso medio por usuario) por el servicio de voz es fijo o va en declive.

La realidad es que las redes de telecomunicaciones son muy complejas y cerradas, con aplicaciones inflexibles y dispositivos de hardware de contenido específico. Esto aunado a la necesidad de dar soporte a cada vez más empresas, hace que los operadores y sus proveedores de equipos de red (Network Equipment Provider) deban pasar de un modelo tradicional, cerrado, propietario y costoso a un esquema abierto, de menor costo, más rápido, amigable para los desarrolladores, centrado en el consumidor y preparado para la nube.

La mejor opción es una solución de virtualización y nube para infraestructura de redes móviles, fijas y banda ancha de nivel de operador y probada en el cliente. Mientras que cuestiones como las regulaciones gubernamentales, confiabilidad, tiempo de actividad y volúmenes de datos en tiempo real eran una preocupación inicial por la adopción de este tipo de arquitectura, la complejidad y rentabilidad que los operadores y proveedores de servicio padecen, los hacen exigir a sus NEP una infraestructura de red virtualizada y servicios.

Ante la masificación del uso de hardware a través del software de virtualización, servidores estándares de la industria de bajo costo, switches y almacenamiento, los proveedores de equipos de red cada vez más están adoptando la virtualización de funciones de red (Network Function Virtualization) y la red definida por software (Software-Defined Networking) como una manera que les permite llegar a otros segmentos de la industria a través de ofertas de software innovadoras.

De acuerdo con IDC, en el 2017, más de 60% de las organizaciones de TI implementará un entorno de TI híbrido. En gran parte, este movimiento se centra en la necesidad de las compañías de telecomunicaciones de evolucionar su infraestructura de red mediante el uso de redes habilitadas NFV y SDN. A medida que más infraestructura se mueve hacia una red virtualizada definida por software, la flexibilidad que ofrece la nube híbrida ayudará a las empresas de telecomunicaciones a acelerar a la siguiente fase de transformación de las TI.

VMware está creando tecnologías que permiten la exitosa virtualización del mercado de las telecomunicaciones. Con el anuncio de VMware vCloud NFV, VMware proporciona a los proveedores de servicios una plataforma multi-función y de múltiples proveedores para virtualizar las funciones de red compatible con cualquier aplicación en todas las etapas de la evolución de la nube.