Addictware | Noticias de Tecnología - Innovación, una realidad que puede salvar vidas

Es necesario que las empresas del sector salud, integren nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y reducir sus costos. Deben evaluar la posibilidad de hacer uso de herramientas innovadoras no sólo en cuestión de negocio, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas e incluso hasta para salvar vidas.

Logo SAPLa incorporación de la tecnología en cada uno de los ámbitos de nuestra vida diaria, ha transformado totalmente la manera en que vivimos. Sin embargo, en pocas industrias el uso de herramientas tecnológicas, juega un rol tan importante en la mejora de la vida de las personas como en el sector salud.  

Desde el punto de vista del negocio, las empresas de este sector buscan principalmente agilizar sus procesos de control de insumos, procesos financieros y control de pacientes para no descuidar la calidad y cumplir con las reglamentaciones que establece el gobierno.

En este contexto, es fundamental la optimización de los procesos requeridos dentro de este segmento, tales como el seguimiento del paciente, la administración de los recursos, el manejo de imágenes y estudios, la gestión de los médicos, entre otros. Es por ello que SAP, considerando las necesidades de esta industria, ha creado diversas soluciones enfocadas a este sector. Un ejemplo de ello es SAP for Healthcare, una herramienta que permite dar un respaldo a toda esa gestión de procesos mencionada anteriormente.

Pero esto es sólo el principio, la tecnología avanza a pasos agigantados y puede ayudar a los profesionales del sector con herramientas que hasta hace unos años podían haberse considerado de ciencia ficción. La movilidad, por ejemplo, permite a un médico tener las fichas de todos sus pacientes al alcance de la mano. Combinada con herramientas analíticas, la movilidad permite determinar en cuestión de segundos el progreso de un tratamiento en un paciente o incluso determinar el tipo de tratamiento que la persona necesita a partir del análisis de ciertos síntomas.

En este sentido, la plataforma de computación in memory SAP HANA, permite el análisis efectivo de grandes volúmenes de datos en tiempo real, cubriendo registros de imágenes, radiografías u otro tipo de estudios. Esto impulsado por algún servicio en la nube que guarde una base de datos con pacientes en condiciones similares de todo el mundo, sería capaz de determinar, de inmediato, el tratamiento más eficaz y personalizado.

El uso de la tecnología en la nube ofrece además, un beneficio clave para las empresas del sector, ya que es la vía idónea para incorporar tecnología de punta, con costos accesibles y sin necesidad de invertir en infraestructura computacional.

Asimismo, puede disponerse de aplicaciones para que los pacientes, ante una duda médica, puedan consultar a un profesional de confianza, desde un dispositivo móvil. El médico, a su vez, recibirá en su propio dispositivo todo lo que necesite de la historia clínica de ese paciente para poder proporcionar una respuesta pronta y precisa.

Actualmente, es necesario que las empresas enfocadas al sector salud, apelen por la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y reducir sus costos. Asimismo estas, organizaciones deben  evaluar la posibilidad de hacer uso de herramientas innovadoras no sólo en cuestión de negocio, sino también para mejorar la calidad de vida de las personas e incluso hasta para salvar vidas.